Las acciones de la productora de carne brasileña Minerva SA reaccionaban al alza luego que la compañía acordara formar una empresa conjunta con socios chinos en un intento por obtener acceso directo a clientes del mercado de carne de vacuno más prometedor del mundo.
Minerva es matriz de Athena Foods que en mayo de este año protagonizó un fallido intento de abrirse a bolsa en el mercado chileno.
Ser socio de distribuidores chinos con los que Minerva ya tiene una relación debería permitir que el proveedor con sede en São Paulo venda sus productos a precios más altos, según el director financiero de la firma, Edison Ticle.
Las acciones se elevaron hasta 5,7% a su nivel más alto desde principios de 2018 mientras que sus rivales JBS SA y BRF SA cayeron.
"Esto es estratégico para nosotros", dijo Ticle. "Estamos avanzando en la cadena de carne de res en China, lo que significa que la compañía puede trabajar con precios de venta más altos", añadió.
La asociación es la primera incursión de Minerva en China, donde la demanda de carne de vacuno ha crecido en medio de la menor oferta de carne de cerdo debido a la peste porcina africana.
Esta enfermedad que ataca a los cerdos alimenta una demanda adicional de carne de vacuno, que ya había comenzado a expandirse junto con una pujante clase media que ha incorporado más filetes en sus dietas.
El director ejecutivo de Minerva, Fernando Galletti de Queiroz, dijo en julio que esos eventos podrían cambiar permanentemente los patrones de consumo de carne de res en China.
Si bien aún se están discutiendo los detalles de la participación de los socios en la empresa, Minerva tiene asegurado al menos 50,1%, indicó Ticle.
Cada socio aportará dinero en efectivo proporcional a sus inversiones. Minerva ofrecerá garantías de abastecimiento de carne de res desde Brasil, Argentina y Uruguay, mientras que el aporte de los socios chinos será su cartera de clientes, además de su experiencia en distribución y logística.
Los socios chinos de Minerva tendrán derechos preferenciales sobre las ventas de carne de res de la compañía en el país asiático, pero no exclusividad, sostuvo. Sin embargo, todas las ventas de Minerva a China podrían hacerse a través de los socios, indicó el director financiero.
El mes pasado, Beijing permitió a Minerva exportar carne de res de dos plantas adicionales en Brasil, lo que eleva a siete el número de instalaciones de la compañía con permisos de exportación a China, incluidas las unidades en Argentina y Uruguay.
El aumento de las exportaciones a China puede ayudar a la compañía a acelerar el desapalancamiento, señaló el director financiero el 11 de septiembre.