Bolsa de Santiago vuelve a cerrar en rojo, pero caída se ve amortiguada por anuncios del gobierno

Bolsas mundiales se van al suelo preocupadas por la inflación y el IPSA completa su tercera caída consecutiva con la mira en el cuarto retiro

Las acciones globales agrupadas en el MSCI World que reúne a casi 50 bolsas, experimenta una dura caída de 0,80%.


La Bolsa de Santiago cerró la jornada de hoy martes con retrocesos, siguiendo la tendencia de los principales mercados del mundo que se ven afectados por las nuevas medidas de restricción en grandes economías como Alemania, las cuales ponen en jaque la velocidad de recuperación.

Al cierre de las transacciones, la plaza local bajó un 0,59%, lo que representa su cuarto retroceso consecutivo, mientras el IPSA se instaló en mínimos desde el 8 de marzo pasado (4.803 puntos).

Pero la situación pudo ser peor. Para algunos expertos, los anuncios realizados ayer por el gobierno y que involucran recursos equivalentes al 2% del PIB amortiguaron los números rojos de la bolsa.

“A pesar de un entorno global algo más complicado el día de hoy, el mercado nacional vio morigerada la caída del IPSA por los anuncios del Presidente Piñera ayer por la noche, donde anunció un nuevo paquete de ayuda fiscal por US$6.137 millones, que beneficiaría principalmente a empresas del sector retail y consumo, además de algún impulso al sector bancario”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

En ese contexto, el experto advirtió que los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera no serán suficientes para frenar el tercer retiro del 10% en el Congreso.

Pese a la baja de los últimos días, el principal indicador de la Bolsa de Santiago aun acumula un avance de más de 15% en lo que va del año, uno de los mejores rendimientos de la región.

La cotización se dio en un contexto adverso por el tema de las cuarentenas para frenar el avance del coronavirus, que está muy lejos de ser controlado pese al proceso de vacunación que llevan adelante las principales economías del mundo.

En Wall Street, el Dow Jones baja 0,94% mientras que el S&P 500 muestra un retroceso de 0,83%. Las acciones globales agrupadas en el MSCI World que reúne a casi 50 bolsas, experimenta una dura caída de 0,80%. Los precios del petróleo, por su parte, llegaron a caer más de 4% en la sesión de hoy.

Las bolsas estadounidenses incluso ignoraron el optimista diagnóstico y perspectivas económicas de la Reserva Federal y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quienes dijeron que la actividad se recupera mejor a lo esperado y que la situación podría volver a la normalidad en 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.