Los mercados bursátiles mundiales se encaminaban el viernes a su mejor semana desde agosto, con el sentimiento de los mercados apuntalado por la decisiva victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, en una jornada en la que China dio a conocer medidas para apoyar su debilitada economía. Wall Street ha tenido una eufórica semana y va rumbo a su mejor semana en un año.
La Bolsa de Santiago cae un 0,57% a 6.524,26 puntos, y acumula un descenso semanal.
A nivel local esta semana se conoció el Imacec que decepcionó al mercado, mientras que este viernes el IPC de octubre superó las estimaciones de los analistas, tras subir un 1,0%.
Un día después de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés en un cuarto de punto, tal y como se esperaba, la atención volvía a centrarse en las consecuencias de las elecciones estadounidenses, así como en los titulares de Pekín.
No te pierdas en Pulso
Los modestos movimientos enmascaraban lo que había sido una semana en general fuerte para los mercados bursátiles, liderados por Wall Street, ya que la victoria de Trump avivó las expectativas de una regulación más laxa y recortes de impuestos que podrían impulsar aún más la economía estadounidense.
El índice S&P 500 acumula un alza semanal superior al 4%, en camino a su mejor semana en más de un año, mientras la medida de acciones mundiales de MSCI se dirige a su mejor semana desde agosto con un avance de algo más del 3%, a las puertas de máximos históricos.
”Lo que se va a conseguir con la barrida es un mandato para mejorar la economía estadounidense. Por tanto, bajarán los impuestos, se reducirá la burocracia y se aligerará la regulación”, afirmó Guy Miller, de Zurich Insurance Group. “De aquí a finales de año, hay viento de cola para la renta variable estadounidense. El mercado estadounidense tiene potencial”.
Por otra parte, el DAX alemán bajaba un día después de registrar su mejor rendimiento diario en el año, ayudado por las expectativas de que Alemania elimine su freno a la deuda.
China permitirá a los gobiernos locales emitir 6 billones de yuanes (US$ 840.000 millones) adicionales en bonos para canjearlos por deuda fuera de balance u “oculta” en un plazo de tres años, dijo un funcionario, en un paso crucial para reducir los riesgos sistémicos en la debilitada economía.
El optimismo sobre las medidas de estímulo chinas, sobre todo en un momento en que la victoria de Trump plantea la perspectiva de fuertes subidas de aranceles, impulsó a las acciones chinas. Los principales valores chinos avanzaron un 3% el jueves, pero cedieron un 1% el viernes, al igual que el Hang Seng de Hong Kong, en una señal de cierta cautela ante el anuncio.