Los mercados mundiales aplaudían el lunes la elección de Scott Bessent como futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos con la esperanza de que pueda contener los niveles de deuda, mientras la caída del retorno de los bonos pesaba sobre el dólar y retrocedían materias primas como el oro y el crudo.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía y los futuros de Wall Street mejoraban entre un 0,4% y un 0,7%.
El prestamista italiano UniCredit anunció una oferta de 10.600 millones de dólares por uno de sus rivales nacionales, el Banco BPM, lo que puso a estos valores en el punto de mira.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años perdía más de 6 puntos básicos, al 4,35%, y el dólar restaba un 0,25% frente al yen, a 154,4 unidades. La libra esterlina avanzaba un 0,35%, a 1,2579 dólares, mientras que el euro se apreciaba un 0,6%.
”La opinión del mercado es que Bessent es un candidato ‘seguro’”, dijo Stephen Spratt, de Société Générale, un alivio ya que el riesgo de una elección menos ortodoxa estaba descontado en los mercados y Bessent ha mencionado la restricción del endeudamiento estadounidense.
El referencial japonés Nikkei ganó un 1,3%, mientras que el índice de acciones destacadas chinas tocó un mínimo de cinco semanas y los papeles en Hong Kong tocaron su nivel más bajo en dos meses, ya que la preocupación por una inminente guerra comercial con Estados Unidos y las elevadas tensiones geopolíticas minaron el apetito por el riesgo.
La venta generalizada alivió un poco la presión sobre el euro, que ha caído bruscamente este mes por las preocupaciones sobre los aranceles del presidente electo Donald Trump, el deterioro de las condiciones económicas y las señales de una escalada entre Rusia y Ucrania.
El euro se recuperaba de los mínimos de dos años tocados la semana pasada y cotizaba a 1,0457 dólares.
La semana estadounidense se verá aligerada por la festividad del Día de Acción de Gracias del jueves, que es probable que sea aprovechada por muchos operadores para disfrutar de un fin de semana largo.
El miércoles se publicarán las cifras de inflación del PCE y del desempleo de octubre, junto con la última estimación del PIB, y el martes se conocerán las minutas de la Reserva Federal. Los mercados siguen esperando un recorte de tasas de interés por parte de la Fed el mes que viene, aunque en las últimas semanas se han moderado las apuestas.
El bitcóin subía levemente a 98.334 dólares, después de tocar el viernes un máximo histórico de 99.830 dólares por expectativas de un entorno regulador más favorable para las criptomonedas bajo el mandato de Trump.