El  desplome de más de 16% en los títulos de Vapores (CSVA) encendió las alarmas en la Bolsa de Santiago, y la entidad  solicitó a la compañía informar a la brevedad sobre la situación. A ello, CSVA respondió que la contracción en el precio de los títulos se explicaría por el ajuste en las proyecciones de Hapag-Lloyd para 2018.

En lo que va de las operaciones de este viernes, Compañía Sudamericana de Vapores S.A caía 16,59% y alcanzaba los $18,760 por título. De esta forma, las acciones de la empresa se encaminaban a cerrar su tercera jornada consecutiva de pérdidas y acumulan un retroceso semanal de 21,42%.

Con este escenario, la Bolsa de Santiago emitió una carta consulta en donde solicitó a la compañía informar sobre la existencia de alguna situación particular que explique el fuerte descenso.

"Al respecto y atendidos los acuerdo adoptados (...) solicito a usted informar a esta institución, a la mayor brevedad, acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar tal variación significativa", se lee en el escrito.

La respuesta de CSVA no tardó en llegar, y mediante una carta dirigida al gerente de operaciones de la plaza bursátil local, Juan C. Ponce, informó que la contracción dice relación con un anuncio de Hapag-Lloyd en su página web, en donde alerta de una baja en sus pronósticos para el ejercicio de 2018.

Desde el mercado concuerdan con la explicación de Vapores  y agregan que la rebaja son la rebaja que mostró la matriz hapag-lloyd, se deben a la sobreoferta del sector y la presión de los combustibles. La gran mayoría de los activos de CSAV corresponden a la naviera alemana.

Además del desplome semanal que marca actualmente, Vapores lidera el listado de las mayores pérdidas semestrales con una contracción de 42,75%, muy por detrás se encuentra Forus con pérdidas por 42,75%.