Los accionistas de Wom consiguieron oficialmente este viernes el registro en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de su ofensiva en contra de Chile, luego de una fallida negociación con el Estado por los incumplimientos de la compañía de telecomunicaciones en los plazos de construcción de su red 5G.
Lo último en Pulso
La demanda está dirigida específicamente en contra de la Unidad de Defensa en Controversias Internacionales de Chile, y la Subsecretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La compañía de propiedad del empresario islandés Thor Björgólfsson será representada ante el Ciadi por dos estudios de abogados: una de las firmas legales más grandes de Noruega, Simonsen Vogt Wiig; y la estadounidense White & Case, con sede en Miami, Nueva York y Washington en Estados Unidos. Según quienes conocen el caso, White & Case es quien lidera la ofensiva legal.
Con el registro ya cumplido, Wom deberá preparar e ingresar formalmente la demanda en la que explica el caso, su postura, y lo que pide en compensación al Estado chileno.
El registro ocurre cuatro semanas después de que Wom anunciara su ofensiva en el Ciadi, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitara el alzamiento de la medida prejudicial precautoria que suspendía los cobros de las boletas de garantías asociados a los atrasos de la construcción de la red 5G.
El CDE alegó que el plazo de negociación de seis meses que establecía el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones celebrado entre la República de Chile y el Reino de Noruega se había vencido.
“En consecuencia, en virtud de encontrarse vencido el plazo para negociar un acuerdo, desde el 11 de junio de 2024 y, también, en atención a la ausencia de alguna notificación emplazando al Estado de Chile de algún procedimiento arbitral en su contra seguido ante el CIADI, es imperativo que se ordene el alzamiento de la medida prejudicial precautoria innominada (...) ya que no ha iniciado oportunamente la acción anunciada al solicitar la suspensión de cobro y ejecución de las pólizas de seguros individualizadas anteriormente”, explicó el CDE al solicitar el alza de las medidas.
Por su parte, Wom aseguró que los seis meses eran considerado como un mínimo, no como un máximo, y que hasta recientemente había sostenido conversaciones con representantes del Estado para poder negociar.
Según explicó entonces la compañía, como consecuencia, el caso ya no compete a los tribunales civiles chilenos, siendo el tribunal arbitral internacional el que deberá determinar si la medida precautoria se mantiene o no.
Con esto Chile enfrenta su séptima demanda ante el Ciadi, tres de ellas activas. Además del proceso recién iniciado, Chile aún está en medio del arbitraje de los casos presentados por la colombiana ISA Interconexión Eléctrica S.A; y otro presentado por el Grupo ADP y Vinci Airports, dueños de la concesiones actual del Aeropuerto de Santiago.