En medio de una compleja situación financiera de AD Retail, los accionistas de la matriz de Dijon y ABCDin aprobaron por unanimidad un aumento de capital por $10.000 millones, para hacer frente al plan de reorganización que anunciaron la semana pasada.
"Hemos iniciado una etapa enfocada en reorganizar las filiales ABCDin y Dijon con el propósito de crear las nuevas bases para su adecuado desarrollo futuro", señaló la empresa en un comunicado tras la Junta Extraordinaria de Accionistas.
El aumento de capital no fue la única decisión adoptada este viernes. Los accionistas acordaron reducir de 9 a 5 los integrantes del directorio de la empresa. Así, quedó compuesto por Jaime Santa Cruz Negri, Pablo Santa Cruz Negri, Cristián Neely Barbieri, Pablo Turner González y Pablo Guerrero Ponce.
"Como accionistas estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que nuestras filiales ABCDin y Dijon puedan ser sustentables", dijo el presidente del directorio de AD Retail, Jaime Santa Cruz.
A estas palabras se sumaron los comentarios del gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos, quien señaló que "agradecemos la enorme confianza de los accionistas para llevar adelante el proceso de reorganización y ya estamos trabajando en un nuevo plan de negocios atractivo, que nos de competitividad y sustentabilidad futura, y que nos permita llegar a acuerdo con los acreedores en el menor plazo posible".
Asimismo indicó que los pasivos totales de Abcdin y Dijon con terceros no relacionados y descontando el pasivo por la nueva norma IFRS, llegan a unos US$110 millones al mes de noviembre. De ello, el 65% corresponde a cuentas por pagar comerciales y el 15% a deuda financiera y al porcentaje restante a otros pasivos.
Cabe destacar que ABCDin y Dijon detallaron su situación financiera ante la justicia, y reportaron pasivos por unos US$643 millones a noviembre del año pasado. Esto se desglosa de los balances tributarios entregados a tribunales en el marco del proceso de reorganización de la empresa deudora para evitar la quiebra.
El viernes pasado, la empresa se acogió a la ley de quiebras debido a la situación financiera que atraviesa tras el inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero acordaron someterse de manera voluntaria al Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora.
Ese mismo día, la compañía informó la salida de su gerente general, Alejandro Danús.