Los accionistas minoritarios de Enel Américas, filial que gestiona las inversiones de Enel en América Latina, quieren impedir una eventual adquisición de la eléctrica brasileña Eletropaulo y no descartan acudir a la justicia, dijo a Reuters el miércoles una abogada que lleva el caso.
El grupo italiano Enel está librando una intensa batalla por Eletropaulo -la mayor distribuidora eléctrica de Brasil por facturación- con Neoenergia, unidad de la española Iberdrola.
El grupo que salga victorioso en la puja se convertirá en líder del mercado brasileño de electricidad.
Sin embargo, los minoritarios de la eléctrica italiana en nuestro país alegan que no fueron debidamente informados de la transacción, que según la última oferta de Enel por Eletropaulo de 32,20 reales por acción supondría un desembolso de casi 5.400 millones de reales (unos US$1.480 millones).
Para ello, la filial brasileña de Enel sería financiada por Enel Américas, cuyas acciones cotizan en Santiago.
"Vamos a usar todas las herramientas que el sistema jurídico chileno contempla para impedir que se realice esa operación en los términos previstos", dijo la abogada Bárbara Salinas, que representa a los accionistas minoritarios de Enel Américas.
"Creemos que sería prudente que las decisiones tomadas por los accionistas de Eletropaulo y por la autoridad administrativa brasileña tomaran en cuenta el conflicto existente en Chile en relación a esa operación, porque podría ser impugnada y eso es parte de nuestros objetivos", agregó.
Enel y Neonergia tienen plazo hasta el jueves para presentar sus propuestas finales de compra por Eletropaulo, aunque el proceso podría extenderse hasta el 4 de junio si aparece otra oferta competidora.
"Parece que Enel quiere ganar en esa guerra de OPAs 'cueste lo que cueste' y eso no puede ser a costa de dañar a los accionistas minoritarios, eso es una agresión al sistema financiero chileno", dijo Salinas.
Enel no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.