La empresa Aclara anunció este lunes que ingresó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entorno al “Proyecto de Desarrollo Minero de Extracción de Arcillas para Producción de Concentrado de Tierras Raras” en Penco, Región del Biobío. Esto corresponde a un rediseño técnico del proyecto, que aborda las observaciones de requisitos ambientales y sociales de los servicios públicos y de las comunidades locales.

El EIA está sujeto a un período de evaluación de aproximadamente 18 meses y la compañía compromete su asistencia al SEA durante el curso de su evaluación y revisión.


Lo último en Pulso

“Este EIA presenta un proyecto más acotado, pero más sólido, que mantiene los atributos del anterior como el uso de aguas 100% recicladas, la revegetación con especies nativas y la generación estimada de más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, explicó la compañía a través de un comunicado.

En detalle, el proyecto contempla un proceso de “cosecha circular de minerales” que promueve una nueva forma de producir tierras raras. Esto, sin generar residuos industriales líquidos ni relaves, utilizando de un fertilizante como insumo principal. Además, no usa explosivos, chancado ni molienda, dado que los minerales se encuentran contenidos en las arcillas, reduciendo su consumo energético, según menciona Aclara.

El vicepresidente ejecutivo de Aclara, José Augusto Palma declaró que “es un hito importante para todos, que culmina una revisión detallada del proyecto orientada a incorporar considerables mejoras técnicas enfocadas en la sustentabilidad, así como la invaluable retroalimentación de la comunidad de Penco. El esfuerzo de colaboración realizado con la comunidad ha fortalecido notablemente nuestra relación, fomentando un compromiso compartido para generar un impacto positivo en sus vidas”.

“El cuidado del medio ambiente sigue siendo el núcleo de Aclara, por lo que se ha adoptado un enfoque activo para proteger las especies nativas a través de un programa destinado a distribuir un número significativo de naranjillos y otras especies nativas a organizaciones sociales en la región y en otras zonas de Chile, con el fin de aportar a su conservación”, agregó Aclara.

El gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo CAP (socio en el proyecto), Jorge Lagos expresó que el proyecto es “innovador, sustentable y limpio, con el potencial de convertir a Chile en un proveedor estratégico de tierras raras; materiales indispensables para la electromovilidad, la transición energética y la descarbonización”.

“Esta es una gran oportunidad para Penco y su comunidad, y para Chile en el camino hacia el desarrollo sustentable. Como Grupo CAP, aspiramos a ser líderes en la producción de materiales críticos para la descarbonización, y este proyecto es un nuevo paso hacia ese objetivo”, concluyó Lagos.