La actividad del comercio a precios constantes aumentó 6,4% en mayo, tras anotar una fuerte expansión de 10,3% en abril, y con lo que acumuló un incremento de 6,6% en los primeros cinco meses del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el resultado influyó principalmente el incremento del comercio al por mayor excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que registró un alza de 7,3% respecto a mayo del año pasado, precisó el INE.
En tanto la actividad del comercio al por menor a precios constantes anotó un alza de 3% interanualmente, acumulando un aumento de 4,1% en los cinco primeros meses del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron vehículos automotores livianos nuevos; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos y vestuario, calzados y accesorios, con incrementos de 16%, 6% y 4,7%, respectivamente. Asimismo, la serie desestacionalizada anotó un aumento mensual de 1,4% y un crecimiento interanual de 2,9%.
Por su parte las ventas de supermercados medidas a precios constantes subieron 4,3% en doce meses, acumulando un incremento de 3,7% a mayo de 2018. La serie desestacionalizada presentó alzas de 1,3% mensualmente y 3,6% en doce meses.
En la Región Metropolitana las ventas de supermercados anotaron un aumento de 3,3% en el mes, y fueron la de mayor incidencia en el total nacional.