La actividad del comercio, medida a precios constantes, se desaceleró en julio y registró un crecimiento de 3,2% comparado con igual mes del año anterior, tras anotar un aumento de 9% en junio, arrastrada por una base de comparación más alta, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"El dinamismo del comercio estuvo afectado por un día laboral menos que el año pasado y por una base de comparación elevada, toda vez que las compras por parte de extranjeros habrían sido elevadas el año pasado, algo que probablemente no se repitió este año dada la situación en Argentina", señaló Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú.
Con el resultado del mes la actividad acumuló un incremento de 6,4% en los primeros siete meses del año.
En el resultado influyó el aumento observado en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que subió 8,9%, y en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con un alza de 5,2%. Por el contrario, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas anotó una disminución de 0,7%.
La división de comercio mayorista fue la que más incidió en el crecimiento interanual de la actividad del comercio impulsada por las ventas al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, las que se incrementaron 11,7% y 6,6%, respectivamente.
En tanto la división automotriz fue favorecida por el incremento de venta de vehículos automotores. El descenso de la división minorista de debió al la caída de venta al por menor de productos nuevos en comercios especializados y venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados, que anotaron descensos de 4,3% y 4,2%, en cada caso.
La actividad del comercio al por menor, a precios constantes, presentó un leve aumento interanual de 0,1%, acumulando 3,8% a julio. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 2,9% y un alza interanual de 0,8%.
"Los resultados revelan una desaceleración para el sector Comercio, influido principalmente por la desaceleración del sector automotriz y la caída en el sector minorista, donde los bienes no durables fueron los más afectados con una baja de 1,4% anual, resultado negativo que no se veía desde abril de 2017", manifestó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
Además explicó cuales son los factores que explican estos resultados. "Por un lado la caída de las compras argentinas, que marcaron fuertemente el 2016 y la primera mitad del 2017 y, por otro, una temporada de invierno que se demoró en llegar y donde escasearon las lluvias".
El índice de ventas de supermercados, medido a precios constantes, aumentó 0,6% interanualmente. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 1,8% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 0,7%.