La actividad económica de Argentina (EMAE) bajó un fuerte 5,5% interanual en mayo, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que fue peor a lo esperado por el mercado.
Un reciente sondeo realizado por Reuters estimaba una baja del 3,2% interanual para el EMAE del quinto mes del año afectado por una fuerte sequía que golpeó las cuentas del país austral.
“Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subidas en mayo, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+5,3% ia) y Hoteles y restaurantes (4,1% ia)”, dijo el Indec en su informe mensual.
Y agregó que “el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+2,8% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,7% ia)”.
El estimador mensual de la actividad se contrajo un 0,1% en la medición desestacionalizada respecto de abril, agregó el ente de estadísticas.
El EMAE es considerado un indicador clave, ya que adelanta la trayectoria del PIB.