La actividad de los negocios de la zona euro se ha contraído con fuerza este mes porque las renovadas restricciones para tratar de frenar la propagación del coronavirus obligaron a muchas empresas del sector servicios dominante en el bloque a cerrar temporalmente, según mostró una encuesta el lunes.
La economía del bloque está en camino de su primera recesión con recaída en casi una década, según una encuesta de Reuters de la semana pasada, y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del lunes respalda ese hallazgo.
El PMI compuesto provisional de IHS Markit, considerado como un buen barómetro para la salud económica, cayó a 45,1 en noviembre desde 50,0 de octubre - el nivel exacto que separa el crecimiento de la contracción. Un sondeo de Reuters había anticipado una caída menos profunda a 46,1.
“La economía de la zona euro se ha hundido de nuevo en un severo declive en noviembre en medio de renovados esfuerzos para anular la creciente marea de infecciones por COVID-19”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
“Los datos añaden la probabilidad de que el PIB de la zona euro vuelva a contraerse en el cuarto trimestre”.
El PMI del sector servicios cayó a 41,3 desde 46,9, su lectura más débil desde el punto álgido de la primera ola de la pandemia y muy por debajo de los 42,5 pronosticados en un sondeo de Reuters.
Sin embargo, al sector manufacturero le ha ido mejor, ya que muchas fábricas han permanecido abiertas y su PMI provisional se mantuvo muy por encima del punto de equilibrio en 53,6 en noviembre, aunque por debajo de los 54,8 de octubre. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una lectura de 53,1.