El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro casi se detuvo este mes, ya que el dominante sector de servicios del bloque creció a un ritmo mucho más débil de lo esperado y las fábricas sufrieron una nueva contracción, según mostró un sondeo difundido el viernes.
El índice preliminar compuesto de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit, considerado como un barómetro fiable de la salud económica, se situó en 50,3 para noviembre, por debajo del nivel de 50,6 de octubre y más cerca de la marca de los 50 que separa el crecimiento de la contracción.
La cifra estuvo por debajo de todas las expectativas de una encuesta de Reuters que había pronosticado una lectura de 50,9 y apenas supera al mínimo de seis años tocado en septiembre.
El PMI de noviembre apunta a un crecimiento del PIB del 0,1% este trimestre, según IHS Markit, un menor ritmo que el 0,2% del último trimestre y que la predicción del 0,2% en una encuesta de Reuters de la semana pasada.
El índice nuevas empresas mostró un descenso por tercer mes consecutivo, un dato preocupante para las autoridades del Banco Central Europeo, que hasta ahora no han conseguido alimentar la demanda y la inflación. Este subíndice se situó en 49,7, justo por encima del 49,6 de octubre.
El PMI para el sector de servicios, el de mayor peso en el bloque, cayó a su nivel más bajo en 10 meses, en 51,5, en comparación con los 52,2 del mes anterior. Este dato también estuvo por debajo de todas las previsiones en una encuesta de Reuters en la que la proyección media era de 52,5.
Las fábricas presentaron noticias algo más positivas, aunque el índice PMI del segmento mostró una contracción de la actividad por décimo mes. El índice elaborado tras la encuesta a los directivos de compras de la industria de fabricación subió de 45,9 a 46,6, por encima de los 46,4 previstos.