La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sufrió un abrupto giro de última hora, lo que impidió que se terminará la jornada con un acuerdo sobre la mesa. Esta vez fue Emiratos Árabes la que puso el freno a un pacto, volviendo a poner en duda la unidad del cartel petrolero.
Un acuerdo inicial llegó a contemplar un aumento mensual de 400.000 barriles de julio a diciembre. sin embargo, Abu Dubai planteó que apoyaría la propuesta solo si la línea de base para sus propios recortes se elevaba considerablemente, de acuerdo a lo consignado por Bloomberg. Actualmente la capacidad máxima de barriles por día de el país es de cerca de 4 millones.
La postura de Emiratos Árabes Unidos fue rápidamente rechazada por los dos colosos del grupo: Arabia Saudita y Rusia. De manera, permanecerá por lo menos hasta mañana abierta la incógnita sobre la capacidad de la OPEP+ de llegar a un acuerdo que le de equilibrio a un mercado que se reactiva con fuerza, en el marco de la recuperación económica postpandémica.
En este momento, las perspectivas apuntan a un importante incremento de la demanda global de crudo. Específicamente, en IHS Markit anticipan que en el tercer trimestre el aumento será de alrededor de 7 millones de barriles por día, en relación a los primeros tres meses del año. El motor principal de este movimiento serían las regiones de América del Norte y Europa, que verían un salto de 10% y 15%, respectivamente.
De esta manera, en la consultora anticipan que la demanda de petróleo entre julio y agosto rondaría los 99,1 millones de barriles por día. Se trata de niveles que, de todas maneras, quedan cortos en relación a los 102 millones que se consumieron a fines de 2019. Ese cota se podría recuperar recién el próximo año.
En base a perspectivas de este tipo, el petróleo se ha convertido en el commoditie campeón del año, acumulando un incremento de 51,42% en lo transcurrido del año, mientras que - por ejemplo - el cobre sube 21,2%. “El mercado del petróleo se ha recuperado más rápido de lo que la gente estaba dispuesta a dar crédito”, señaló a WSJ Saad Rahim, economista jefe de Trafigura, empresa que comercia materias primas.
De hecho, la caída del acuerdo solo consiguió moderar los incrementos que experimenta el crudo en los mercados, que en estos momentos marcan alzas en torno a 2% en el WTI y por encima del 1% en el caso del Brent. Los precios de cada uno quedan en US$ 74,95 y US$ 75,93, respectivamente.