El aumento del empleo en Estados Unidos se desaceleró fuertemente en octubre ante las perturbaciones provocadas por los huracanes y las huelgas de los trabajadores de las fábricas aeroespaciales, pero la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4.1%, ofreciendo garantías de que el mercado laboral se mantiene en una base sólida antes de las elecciones del martes.
Las nóminas no agrícolas crecieron en 12.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras incrementarse en 223,000 en septiembre, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de 113,000 puestos de trabajo. Las estimaciones oscilaban entre la ausencia de creación de empleo y la creación de 200,000 puestos.
El huracán Helene devastó el sureste a finales de septiembre y el huracán Milton azotó Florida una semana después. Cuando se encuestó a los empresarios para el informe de empleo de octubre, 41,400 nuevos trabajadores estaban en huelga, entre ellos maquinistas de Boeing BA.N y Textron, una empresa aeronáutica. Los 3,400 restantes eran trabajadores de tres cadenas hoteleras de California y Hawái.
Los trabajadores que no reciben una nómina durante el periodo de la encuesta, que incluye el día 12 del mes, se cuentan como desempleados en la encuesta de establecimientos a partir de la cual se calcula la cifra de nóminas.
El informe de empleo del Departamento de Trabajo fue el último dato económico importante antes de que los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris o al expresidente republicano Donald Trump como próximo mandatario del país.
Las encuestas muestran que la carrera es un cara o cruz. Los estadounidenses no se han entusiasmado con los buenos resultados de la economía, que ha eclipsado a sus pares mundiales, irritados por los altos precios de los alimentos y los alquileres. Los escasos despidos han sido el sello distintivo de la fortaleza del mercado laboral.
La tasa de desempleo no se vio afectada por las distorsiones, ya que los trabajadores en huelga se contabilizarían como empleados en la encuesta de hogares de la que se deriva la tasa de paro.
Las personas que no pudieran trabajar por el mal tiempo se contabilizarían como empleados, “con trabajo, pero no trabajando”, según la clasificación del BLS.
Los economistas esperan que la Reserva Federal se deshiciera del ruido y recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos el próximo jueves. El aumento de la tasa de desempleo hasta el 4.3% en julio desde el 3.8% en marzo fue uno de los catalizadores del inusual recorte de medio punto porcentual del costo del crédito del banco central estadounidense en septiembre, la primera reducción desde 2020.
La tasa de interés oficial de la Fed se sitúa ahora entre el 4.75% y el 5.00%, tras haber subido 525 puntos básicos entre 2022 y 2023.
Aunque los empresarios han reducido la contratación, están reteniendo a sus trabajadores, apuntalando las ganancias salariales y el gasto de los consumidores. El salario promedio por hora subió un 0.4%, tras haber aumentado un 0.3% en septiembre. Los salarios crecieron un 4.0% en los 12 meses hasta octubre, tras avanzar un 3.9% a septiembre.