”Desde hoy Dijon cierra sus puertas para siempre. Nos quedamos con los miles de recuerdos de todo este tiempo con ustedes. De cada tenida que llevaron puesta, de cada testimonio que compartimos juntos”. Con ese mensaje, difundido a través de su página web y redes sociales, la compañía se despidió oficialmente de sus clientes y trabajadores tras décadas de operaciones.
Aunque el anuncio fue sorpresivo para quienes intentaban ingresar al sitio web de la tienda este fin de semana, lo cierto es que fue el 30 de junio cuando AD Retail -matriz de las tiendas Abcdin y Dijon- puso término definitivo a las operaciones comerciales de Dijon con el cierre de sus últimas cuatro tiendas.
Cabe recordar que Cencosud también anunció en julio el fin a las tiendas de formato Johnson.
“Esta decisión fue parte de un proceso ordenado de cierre que se inició en el mes de enero de este año, luego de no encontrar un modelo de negocios adecuado que diera sustentabilidad en el tiempo al negocio de venta de vestuario”, señaló la gerencia general AD Retail en una declaración este domingo. Así, en julio el aviso fue publicado en el sitio web.
A fines de 2019, AD Retail sometió a sus filiales a un procedimiento de reorganización financiera. Aunque los signos de que el negocio iba cuesta arriba partieron mucho antes, la controladora explicó en aquel entonces que el estallido social generó un fuerte impacto en la operación de ambas sociedades, que se tradujo “en 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas”. En ese momento, Dijon -dedicada a la venta de vestuario- informó pasivos por un total de US$140,7 millones.
Unos meses después, también fue el turno de AD Retail de someterse a una reorganización financiera.
A partir de esa fecha y en los meses siguientes la administración y el directorio de la empresa evaluaron distintas opciones. En su Memoria 2019, AD Retail manifestó abiertamente el cierre de su marca Dijon. Al describir el nuevo modelo de negocios que se había diseñado -en medio de su proceso de reestructuración de pasivos- entre otras cosas, mencionó, “cerrar la operación de las tiendas Dijon”.
“El nuevo plan significará la reducción de la cadena actual desde 74 tiendas Abcdin y 59 tiendas Dijon con un total de 78.886 m2 de sala de ventas a, sólo 73 locales de Abcdin con un total de 33.000 m2 de sala de ventas”, dijo AD Retail en su Memoria 2019.
El intenso ambiente competitivo que enfrentó la comercialización de vestuario en 2019, erosionó fuertemente los márgenes de Dijon. “Dado que casi todo el abastecimiento de vestuario es importado y se debe comprometer con mucha anticipación, durante todo el año se debió operar con exceso de inventario y promociones para poder liquidarlo”, indicó la controladora en el mismo reporte.
Historia
Fue en 2013 cuando AD Retail compró Dijon a la familia Wurman, para integrarla al portafolio de productos del rubro de vestuario, enfocado principalmente en mujer e infantil.
La adquisición de Dijon sumó 64 tiendas a las 81 que Abcdin tenía ese año. El plan en mente era potenciar la especialización de ambas marcas.
Sin embargo, a diferencia de Abcdin, en el último tiempo Dijon fue un dolor de cabeza para el balance de la matriz, con niveles de ventas muy diferentes a las que reportaba la primera.