El Servicio Nacional de Aduanas informó que retuvo cerca de 70 mil prendas de vestir que ingresaban a Chile en cinco operaciones consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores entre septiembre de 2022 y enero de 2023 por más de $779 millones. Esto, de acuerdo a Aduanas, luego de determinar que se trata de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.
La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, llegó hasta San Antonio para revisar el contenido de uno de esos embarques, el que ingresó al país en noviembre del año pasado, con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar.
De acuerdo a un comunicado del Servicio, la revisión por parte de los fiscalizadores de esa administración de Aduanas habría confirmado que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de $178 millones.
El Servicio presentó una querella criminal en contra del representante legal del proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de contrabando y falsificación imitativa. Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas presentaron también las querellas respectivas.
Cinco procedimientos
Desde septiembre del año pasado se han desarrollado cinco procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta sería a la empresa La Polar, señaló Aduanas, con una incautación de cerca de 69.725 productos de vestuario por un valor de US$958.595,37.
La directora nacional informó que ya suman tres querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o su proveedor. La primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376,32 dólares. La segunda corresponde al caso inspeccionado hoy por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre que imitarían la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en US$ 145.397,11.
Los dos restantes, que también corresponderían a ropa consignados a La Polar, se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas, dice Aduanas.
Declaración de La Polar
A través de un comunicado, La Polar señaló que en el marco del cargamento que se encuentra bajo custodia en el puerto de San Antonio con prendas de la marca Wrangler, la empresa “cuenta con todos los documentos que autorizan la comercialización y originalidad de aquellos productos”.
De acuerdo al retailer, según un certificado emitido por Wrangler el pasado 23 de diciembre de 2021 (firmado por VF y Kontoor, titulares de la marca), se habría autorizado a ISA Trading Company a vender excedentes de jeans de la marca Wrangler a HBB y Empresas La Polar, fabricados en Pakistán por Artistic Milliners.
“La adquisición de 10.800 unidades de jeans Wrangler por parte de La Polar se materializó en diciembre de 2021, las que fueron despachadas en junio de 2022 desde Pakistán y arribaron a Chile en septiembre de 2022″, aseguró la empresa.
Al respecto, el abogado de La Polar, Jaime Winter, recalcó que “nos sorprende que se anuncien nuevas acciones sin considerar la documentación que autoriza la comercialización de los productos. Esto nos parece contrario al espíritu que debieran perseguir los servicios públicos. Reiteramos que todas las prendas comercializadas en La Polar son originales y contamos con la documentación que acredita tal condición”.
Finalmente, La Polar declaró que se reservará el derecho de tomar las acciones necesarias “contra quienes resulten responsables de la situación”.