Las aerolíneas brasileñas Azul y Avianca Brasil son objetivos en la expansión de la alianza entre United Continental Holdings Inc, la colombiana Avianca y la panameña Copa en las rutas entre Estados Unidos y Latinoamérica, dijo el presidente financiero de Avianca Holdings, Gerardo Grajales.

Cuando se presentó la alianza el viernes no hubo muchas referencias a Brasil, el mayor mercado de la región por mucho, pero Grajales dijo que las partes que sellaron el acuerdo ya tenían en mente a Azul SA y a Avianca Brasil, que opera de forma independiente a Avianca Holdings.

"Las dos aerolíneas se complementan mutuamente en el mercado brasileño", comentó Grajales. "Desde el principio pensamos que Brasil debería estar cubierto por nuestro acuerdo, aunque no se autorizaría nunca una sociedad si no hay un acuerdo de Cielos Abiertos", añadió.

Según explicó, cuando el acuerdo de Cielos Abiertos entre Brasil y Estados Unidos fue convertido en ley en mayo, las discusiones entre las tres aerolíneas ya estaban avanzadas.

El acuerdo de la aerolínea es similar a la sociedad entre American Airlines y Latam Airlines, que se ha visto atrapada en el proceso de escrutinio regulatorio.

El anuncio entre la matriz de United Airlines, Avianca y Copa fue el resultado de casi dos años de negociaciones. United prestará al accionista mayoritario de Avianca casi US$500 millones que serán gastados en sociedades fuera de la aerolínea.

Dependiendo de cómo sea repagada, United podría terminar controlando una gran parte de la aerolínea colombiana. United no está haciendo inversiones monetarias en Copa o sus afiliadas.

United ya posee un 8% en Azul y tiene un acuerdo de códigos compartidos con Avianca Brasil, anteriormente conocida como Ocean Air.