Aes Andes anunció que este martes entró en operación comercial su parque Andes Solar IV ubicado al este de Antofagasta, en pleno Desierto de Atacama. Las instalaciones tiene una capacidad de 211 MW de paneles fotovoltaicos y además 130 MW de almacenamiento de energía en base a baterías de litio por 5 horas.

Según dijo la compañía, la instalación es el hub con el sistemas de baterías operativo más grande no sólo en Chile, sino que también en el resto de América Latina.


Lo último en Pulso

Para Aes Andes estas características de almacenamiento son claves para poder aliviar las congestiones de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, puesto que permite almacenar energía durante el día con el fin de inyectarla en las horas de mayor demanda, es decir, durante la noche.

Al respecto, el CEO de Aes Andes, Javier Dib, expresó que “el ingreso a operación comercial de Andes Solar IV es un orgullo para la compañía y demuestra que seguimos siendo los líderes indiscutidos en sistemas de almacenamiento en base a baterías. Fuimos pioneros en Chile al implementar esta tecnología y hoy nuestro hub renovable en Antofagasta cuenta con el sistema más grande de América Latina, combinando 667 MW solares con 259 MW de baterías”, dijo.

“Nuestro plan de inversión contempla tener más de 1.600 MW de baterías operativas al 2027 en Chile. Esto es una muestra concreta del compromiso de AES Andes por seguir invirtiendo en el país, innovando y aportando de manera responsable a la transición energética”, añadió.

Desde el 2018 Aes Andes ha invertido US$1.800 millones, con lo que incorporó 1.504 MW de capacidad eólica y solar, además de mejorar su sistema de almacenamiento de energía en base a baterías. En Chile en particular tiene 572 MW de capacidad renovable en construcción. La cartera de inversión para el 2024 y 2027 lleva a US$1900 millones.

“En septiembre, además, la compañía informó el ingreso a tramitación ambiental de tres nuevos proyectos que en su conjunto contemplan una capacidad instalada de más de 1.700 MW fotovoltaicos y 2.400 MW de baterías, convirtiéndose en la empresa con la cartera de proyectos renovables más grandes del país con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental aprobadas o en proceso de aprobación”, destacó Aes Andes.

En total la compañía opera 5.657 MW en Sudamérica, de los cuales 3.885 MW son en Chile, entre parques termoeléctricos, hidroeléctricos, eólicos, solares fotovoltaicos y almacenamiento de energía. Además opera plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.