Una lucha de gigantes se desató en el sector eléctrico, luego que Enel Generación, la filial de la empresa italiana que lidera en el mercado de generación eléctrica chileno, solicitara al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) investigar a AES Andes por una posible manipulación de precios del carbón.
En una misiva enviada al organismo responsable de la operación y coordinación del Sistema Eléctrico Naciona, firmada por Miguel Buzunariz, encargado CEN de Enel Generación, la eléctrica pidió el CEN “realizar un análisis exhaustivo de las declaraciones de precios de carbón y mezclas de combustible durante el año 2023″, con foco en situaciones donde los cambios en los precios declaradas del combustible necesario para operar ciertas centrales termoeléctricas se habrían realizado “sin las justificaciones técnicas correspondientes, afectando de manera artificial los precios del Sistema Eléctrico Nacional”.
Pese a que dicha carta fue remitida al CEN el pasado 28 de julio, desde AES Andes afirmaron no haber tenido conocimiento de la presentación realizada por Enel hasta la publicación realizada por Pulso PM.
En una declaración pública enviada a este medio, desde la compañía de capitales norteamericanos aseguraron que “AES Andes no ha sido notificada de la existencia de esta presentación, y lamentamos haberla conocido en forma extraoficial y no por los conductos regulares”.
Además, descartaron “tajantemente dichas aseveraciones que no se condicen con la forma de operar de la compañía”.
Respecto a los proceso con que la compañía eléctrica informa y declara los costos variables de las plantas termoeléctricas que opera, AES afirmó que éste “se realiza en forma transparente bajo las normas sectoriales y procedimientos del CEN”, y que “tanto el CEN como la autoridad pertinente tienen acceso a toda la información relevante y detallada para comprobar que se ha operado con la más estricta sujeción a la normativa vigente”.
Finalmente, la declaración de AES Andes da cuenta de la disponibilidad de la compañía “a aportar todos los antecedentes necesarios a los organismos competentes”.
“Tenemos la absoluta tranquilidad y seguridad respecto de la información entregada al CEN”, concluyeron.