Tras de más de medio siglo de funcionamiento, AES Gener concreta el cierre de la central a carbón Ventanas 1

Ricardo Falú, gerente general de AES Gener

Esta semana, además, saldrá de operación la central Bocamina 1, de Enel.


En una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, AES Gener concretó el cierre de la central a carbón Ventanas 1, que cesó sus operaciones tras 56 años de funcionamiento.

La medida forma parte del plan que tiene por objeto retirar 11 unidades a carbón a 2024, lo que representa el retiro del 30% de la capacidad de generación con este combustible. Todo, con miras a eliminar el carbón de la matriz antes de 2040. A esta decisión se suma el cese de Bocamina 1, que cerrará también esta semana, con lo que solo esta semana dejarán de operar unidades que suman 242 MW, además de la reducción de más de 700 mil toneladas de CO2.

“Esta energía a carbón que dejaremos de producir, que son sucias porque generan muchas emisiones que producen gases de efecto invernadero, las vamos a reemplazar por energías limpias y renovables. En Chile tenemos 28 centrales termoeléctricas a carbón que generan cerca del 40% de la energía del país, están ubicadas en Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel, y generan un cuarto del total de emisiones de efecto invernadero en nuestro país”, destacó Piñera.

El cierre de las 11 centrales de carbón equivalen al cierre del 31% del total de la capacidad instalada de generación eléctrica en la actualidad, las cuales serán reemplazadas por energías limpias.

“Somos inmensamente ricos en las energías del futuro y Chile tiene que transformarse en una potencia de exportación de energías limpias y renovables”, dijo Piñera.

Jobet pone fin a operaciones de Ventanas 1

“Haciendo historia”

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, afirmó: “desde Puchuncaví estamos cumpliendo con nuestro compromiso y haciendo historia. La salida de la central Ventanas 1 se suma a otras 3 que ya hemos cerrado y a la que cerraremos pasado mañana en Coronel”. “En un año hemos adelantado la salida de 6 centrales respecto de su cronograma original. Así, al 2024 habremos retirado el 30% de la generación a carbón y cerrado 11 de las centrales que existen en Chile”, agregó.

El ministro destacó que “la transición hacia una matriz energética más limpia y nuestro compromiso hacia la carbono neutralidad al 2050, es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de vida de los chilenos, por lo que debemos seguir buscando oportunidades para ir más rápido considerando factores operativos, laborales y ambientales; por el bien de los vecinos y del planeta”.

En una primera etapa, Ventanas 1 pasará a estado de reserva estratégica (ERE), lo que permitirá que esté disponible como respaldo, en caso que exista alguna situación excepcional o bien, una crisis energética que ponga en riesgo la seguridad y suficiencia del sistema, “para lo cual podrían ser requeridas por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Las centrales que se encuentran en ERE pueden permanecer así por un plazo máximo de 5 años previos al retiro final”, destacó el ministerio de Energía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.