AES Gener suscribió un contrato de suministro de energía de largo plazo con la compañía tecnológica Google.
El acuerdo contempla la venta de 440 GWh al año de energía renovable por un plazo de 14 años y que abastecerá la ampliación del primer y único centro de datos de Google en América Latina que está ubicado en la comuna de Quilicura, Santiago.
La energía provendrá de la ampliación de Andes Solar y de la construcción del proyecto eólico Los Olmos en la región del Biobío.
"Es justamente la condición de proyectos en desarrollo, lo que llamó la atención de Google, ya que la empresa busca para sus nuevos requerimientos de energía a nivel mundial el concepto de adicionalidad que implica incrementar la generación de energías renovables a través de la construcción de nuevos proyectos", explicó la generadora.
"Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por Google como su socio estratégico en Chile y juntos incorporar nuevos proyectos de energía renovable que contribuyan a una matriz energética más competitiva y sustentable. Lo anterior alineado a nuestra misión de mejorar vidas acelerando un futuro energético más seguro y sustentable", dijo el CEO de AES Gener, Ricardo Manuel Falú.
En tanto Eleonora Rabinovich, gerente senior de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Google para Cono Sur señaló que "desde nuestros primeros días, la sostenibilidad ha sido un valor fundamental y permanente para Google y hoy, a nivel global, estamos dando otro gran paso al realizar la compra corporativa de energía renovable más grande en la historia. En el caso particular de Sudamérica, estamos agregando 125 megavatios de capacidad de energía renovable a la red que abastece nuestro centro de datos en Chile".
El acuerdo de suministro entre AES Gener y Google, es el primer contrato de tecnología híbrida -que incorpora energía solar y eólicos- que Google suscribe a nivel mundial.
AES Gener tiene una capacidad instalada de 5.098 MW en Chile, Argentina y Colombia. Actualmente está construyendo el proyecto hidroeléctrico (Alto Maipo – 531 MW) y anunció en las últimas semanas la adquisición del parque eólico Los Cururos de 110 MW y el inicio de la construcción de 140 MW de energía renovable, entre solar y eólica en Chile.