Volcom Capital salió al paso de las informaciones que apuntan a que su fondo PE Secondary II habría perdido el 77% de rentabilidad en un día, y que han emanado fundamentalmente de Gino Lorenzini, el fundador de Felices y Forrados.
“Con relación a la información falsa aparecida en la prensa y otros medios de difusión relativa al Fondo, ésta se refiere a la pérdida de un 77% del valor del mismo, como si la disminución del valor cuota entre dos fechas determinadas en dicho porcentaje constituyera por sí misma una pérdida, lo que es totalmente falso”, dijo la empresa de inversiones a la CMF.
Lorenzini dijo en una entrevista en “Pauta Libre” de La Red que las AFP le entregaron US$ 500 millones a Volcom, “una empresa que no tiene clasificación de riesgo en ningún fondo, que no cumple el requisito mínimo para externalizar estos ahorros”. El fundador de Felices y Forrados dijo que en un solo día se les entregaron US$156 millones a Volcom, y que perdieron el 77%.
“Dicha afirmación es tendenciosa y malintencionada en su origen, toda vez que la disminución del valor cuota del Fondo obedeció a la devolución en dinero del patrimonio a sus aportantes y no a una pérdida contable”, dijo Volcom Capital, sin mencionar en ninguna parte a Felices y Forrados.
En el documento, la empresa dijo que la rentabilidad nominal que se informa en las notas explicativas de los Estados Financieros del Fondo no refleja adecuadamente el resultado del Fondo para sus aportantes, “dada la especial naturaleza de éste, de ser un fondo cerrado con una inversión única que tiene una duración acotada en el tiempo”.
Volcom precisó que el cálculo de la rentabilidad nominal informada en las notas explicativas de los Estados Financieros considera lo dispuesto en la Circular 1998 de fecha 31-12-2010 de esa Comisión, en la cual se indica que debe ser considerado la variación del valor cuota del Fondo, por lo que no contempla el factor de ajuste por distribución de dividendos y capital.
“Por lo anterior, esta Administradora se encuentra trabajando en conjunto con los auditores de todos los Fondos de Inversión bajo nuestra administración para complementar esa nota y así, poder expresar una rentabilidad conforme al objetivo de inversión de cada fondo administrado, más adecuada para el mercado financiero y para nuestros aportantes. Esta modificación se implementará en los Estados Financieros de diciembre 2020″, afirmó.
De acuerdo a información de Diario Financiero, Volcom también estudiaba presentar acciones legales contra Felices y Forrados.