"Condenamos las malas prácticas comerciales. Nosotros como AFP venimos trabajando hace tres años, donde modificamos los incentivos hacia las fuerzas de venta, fortaleciendo más que la atracción de clientes, la permanencia de los clientes". Así se refirió este mañana el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, a la histórica multa que cursó la Superintendencia de Pensiones a AFP Provida por malas prácticas de sus agentes de venta.

"Nosotros no tenemos ninguna investigación abierta en ese aspecto, la Superintendencia normalmente fiscaliza, es parte de su rol", respondió Munita tras ser consultado sobre si la gestora sería una de las entidades que estaría investigando el regulador por este tema.

Con todo, el gerente general de la AFP también se refirió a la salida que anunció el viernes pasado el ex presidente de la administradora, Juan Carlos Jobet, quien se convertirá en el nuevo gerente general del Fondo de Infraestructura.

"Esto es una noticia reciente, la verdad es que para nosotros Juan Carlos Jobet es una gran persona profesional y humana, nos dio la noticia el viernes, así que interinamente va a reemplazarlo don Guillermo Arthur, y se verá más adelante qué decisiones se toman al respecto (en la junta de accionistas de abril)", dijo Munita.

Tras el seminario que se realizó en la AFP, "El rol de la educación previsional en el proyecto de reforma a las pensiones: ¿Factor crítico o solo un guiño políticamente correcto?", Munita también se refirió a la reforma de pensiones, y aseguró que "hay partes que claramente son más complejas, es una reforma que tiene que avanzar...hay que apurar la reforma, no nos podemos quedar en la discusión de la letra chica". Eso sí, agregó que "hay cosas que evidentemente son perfectibles".

Una de las expositoras en el seminario fue la economista Andrea Repetto, quien dijo que "la reforma es necesaria, se necesitan traer más recursos al sistema previsional", pero tiene algunas preocupaciones, una de ellas es el financiamiento que propone el Gobierno para el proyecto previsional, pero también la competencia que introduce la reforma en el 4%, y el hecho de que algunas propuestas se basen en incentivos que a su juicio no serían suficientes.

Sobre la competencia para el 4% de cotización adicional, dijo: "Creo que no va a funcionar… pensar que las personas van a actuar de manera muy decidida siguiendo a los fondos más baratos, rentables, y (que los afiliados) van a comprender dentro de los miles de propuestas que les va a hacer el mercado, creo que es una fantasía, es una ilusión pensar que esto va a introducir competencia, no imprimió competencia en un principio al sistema, cuando a lo más hubo decenas de AFP, y las personas no se cambiaban, no escogían la más barata, no empujaban al sistema, tampoco lo van a hacer ahora".

Sobre el financiamiento del proyecto, Repetto detalló "que muchos de estos gastos adicionales se están llevando hacia el futuro, no se van a agregar ahora, y no sabemos si esas holguras existen, el Gobierno no ha sido muy coherente en su mensaje en términos de lo fiscal, algunas veces dice que estamos en una situación muy restrictiva, luego dice que hay holguras, y no sabemos de dónde vienen esas holguras, si vienen de un eventual crecimiento serían inciertas".