Las AFP están denunciando que algunos de sus agentes de venta están creando organizaciones sindicales con el único fin de dotarse de fuero para no ser despedidos si cometen malas prácticas, pero finalmente nunca ejercen como líderes sindicales. Eso es lo que denuncia Planvital en demandas que presentó el mes pasado contra algunos de sus ejecutivos de venta.

Allí, una de las acciones que inició la administradora detalla que el 15 de noviembre de 2017 la AFP solicitó a la Dirección del Trabajo (DT) la nómina de las organizaciones sindicales vigentes en la empresa. Dos días después llegó la respuesta de la DT con un listado con tres sindicatos de empresa que la AFP ya conocía, pero también había siete sindicatos interempresas, "ninguno de los cuales realiza ni ha realizado nunca actividad", asegura Planvital en el documento.

Es más, Planvital acusa a una de las agentes de venta de constituir un sindicato sólo para no ser despedida.  "A nuestro juicio el señalado Sindicato interempresas de trabajadores previsionales, comisionistas y afines (Sintrapco), con manifiesto abuso del derecho y atentando contra la buena fe, ha sido constituido por la demandada exclusivamente para dotarse de fuero sindical", dice la AFP en el documento. Lo anterior, argumenta, porque la ejecutiva fue despedida el 1 de diciembre de 2017, menos de 15 días después de que la DT remitió el listado de sindicatos vigentes, y justamente éste no figuraba entre los sindicatos que emitió la Dirección del Trabajo a la AFP.

Por su parte, en las demandas que ha hecho Provida, la AFP dice que a varios de estos agentes que busca quitarles el fuero, han incurrido "de forma sistemática y constante en el tiempo en la práctica conocida coloquialmente como la bicicleta", puntualiza la demanda. "Esto es, conseguir el traspaso de un afiliado hacia AFP Provida por un tiempo limitado, para luego, ser traspasado dicho afiliado a otra AFP (en la mayoría de los casos por un mismo agente de ventas de otra administradora), para finalmente volver a repetirse la situación indicada y así sucesivamente", agrega.

De hecho, Planvital detalla contra uno de los agentes que demanda, que en un período de dos años se suscribieron 1.890 órdenes de traspasos irrevocables, desde Planvital a las otras AFP, correspondiendo un 74,1% de los traspasos a AFP Provida, de los cuales, 546 casos (28,89%) fueron hechos sólo por tres agentes de venta de Provida.

Además, argumenta que los afiliados que incorpora el demandado a Planvital, se mantienen un plazo promedio de 8,18 meses en la AFP, "plazo muy inferior al promedio de permanencia de los afiliados a Planvital y a cualquier otra AFP. Asimismo, cabe señalar, que en el período antes mencionado un 52,04% de los afiliados traspasados por el demandado a Planvital, tiene un período de permanencia, menor a ¡3 meses¡", asegura el documento.