Agenda verde, más regulación tecnológica y más impuestos marcan política de negocios de Biden
Los mercados por el momento reciben con entusiasmo el cambio de mando que se concreta este miércoles, gracias al prometedor paquete de estímulos que propondría la nueva administración.
Con una decidida tendencia al alza, el mercado le está dando una gran bienvenida a la presidencia de Joe Biden y a la estrecha mayoría demócrata en el Senado que toman lugar en la jornada de este miércoles. En la previa a la jornada de cambio de mando, Wall Street cerró nuevamente al alza, dando protagonismo a las posibilidades de un nuevo y contundente paquete de estímulos con la nueva administración.
Sin embargo, lo anterior no implica que se esté libre de preocupaciones a la hora de ponderar las políticas de la nueva administración y los impactos sobre diversas industrias. Una agresiva agenda verde, el abordaje regulatorio sobre las grandes tecnológicas y alzas de impuestos para financiar a un endeudado fisco forman parte de inquietudes que agitan a diversos sectores económicos.
Preocupaciones
Esto quedó reflejado en la primera jornada de la semana, con las bajas de 5% y 4% que experimentaron las acciones de Exxon y Chevron, respectivamente. Las gigantes del petróleo estadounidense, que ya enfrentarían una mayor presión con el reingreso de su país al Acuerdo de París, reaccionaron a los trascendidos que apuntan a que Biden, en cuanto asuma como Jefe de Estado, cancelará el polémico proyecto Keystone XL.
Se trata de la renovación y ampliación del oleoducto, que permitiría el transporte de petróleo hasta el centro y sur de Estados Unidos desde Alberta, Canadá, país ya que manifestó su inquietud por los rumores que se difundían desde Washington, respecto al proyecto energético que su gobierno todavía respalda.
El sector de las grandes tecnológicas también puede enfrentarse a políticas que perjudiquen sus negocios. “El riesgo de un indagación en el modelo de negocio con Biden, en torno a los gigantes tecnológicos Amazon, Google, Apple y Facebook, ahora está en el centro de la atención, lo que agrega más riesgo al sector tecnológico en general”, señala Dan Ives, analista de tecnología en la consultora Wedbush.
Si bien el experto señala desde Los Ángeles que mantiene su optimismo respecto a las acciones del sector, subraya que “el Senado azul podría domar el rally tecnológico hasta que Wall Street tenga una mejor idea de la agenda legislativa bajo Biden de cara al resto de 2021/2022”.
A lo anterior, en Wall Street se suman las preocupaciones sobre la política tributaria de la nueva administración, que revertiría la reforma de 2017 de Donald Trump. “Esperamos trabajar activamente con otros países a través de las negociaciones [de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] sobre impuestos a las corporaciones multinacionales para tratar de detener lo que ha sido una carrera global destructiva hacia abajo en los impuestos corporativos”, señaló Janet Yellen en una audiencia en congreso donde busca su ratificación como secretaria del Tesoro.
En ese marco, David Meier, economista del banco suizo Julius Baer, plantea que “no está claro si los aumentos de impuestos corporativos previstos para financiar más gasto público se implementarán según lo previsto. No obstante, una carga regulatoria más amplia y unos impuestos corporativos más altos podrían socavar el atractivo de los activos estadounidenses y podrían añadir obstáculos al dólar estadounidense en los próximos años”.
Alivios
Sin embargo, es justamente en materia de política fiscal sonde el mercado ha encontrado alivio para sus inquietudes. El nuevo mandatario y la probable futura jefa de finanzas de Estados Unidos están considerando un nuevo estímulo de US$1,9 billones, proyecto que contaría con el respaldo de un Capitolio dominado por los demócratas.
“Los riesgos están sesgados al alza dadas las perspectivas de un estímulo fiscal aún mayor por parte de la administración Biden”, indica Joseph Song, economista para Estados Unidos en Bank of America, detallando que “el alto nivel de casos de virus es extremadamente desalentador, pero cuanto más pesa el virus en el crecimiento, más probable es que se pase el estímulo”. En ese marco la entidad acaba de elevar las proyecciones de crecimiento para este año de 4,6% a 5%.
En ese marco, este martes Wall Street y la mayoría de los mercados internacionales cerraron al alza, lo que incluyó rebotes en torno a 2% en las acciones de Chevron y Exxon, compañías que todavía tienen espacio para el optimismo.
“Si bien la retórica de la política energética puede cambiar significativamente bajo la administración entrante, es poco probable que se produzca un asalto directo al sector petrolero”, aseguró en una columna de opinión en Forbes el CEO de la empresa de servicios petrolero Canary, Dan Eberhart, basándose en el comportamiento de la agenda verde de Obama, que fue menos dura de lo prevista en función de la crisis financiera. Desde su punto de vista Biden actuaría en la misma línea, ante la recuperación de la crisis del coronavirus.
En tanto las tecnológicas también pueden ver el vaso medio lleno. Lo anterior debido a que con Biden se anticipa un “tono más amistoso sobre la tecnología de China”, lo que implicaría “una señal alcista importante para empresas como Apple, Cisco y otras similares que aún están atrapados en el fuego cruzado en esta Guerra Fría de tecnología entre Estados Unidos y China”, sostiene Ives.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.