En la víspera de la temporada de cosechas de frutas como la cereza, y frente a los eventos de lluvias y granizos que han afectado a la zona central, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), ha desplegado sus equipos para contener los daños, al igual que miles de agricultores de la zona.


No te pierdas en Pulso

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, declaró: “no nos pregunten por estimaciones de pérdida, ahora mismo la situación es muy difícil. Solo después de las lluvias podrá medirse. No nos pregunten por estimaciones de pérdida, por alza de precios, por la dimensión de la afectación. Qué podemos evaluar en este minuto si tenemos un manto de agua y nubes en los predios”, expresó a través de un comunicado.

Asimismo el gremio apuntó a que existen miles de productores de fruta en la zona central que en este momento se encuentran trabajando para poder evitar lo máximo posible los datos en los cultivos, por ejemplo, utilizando helicópteros para secarlos. Sin embargo, la lluvia no da tregua.

“La cantidad de agua que ha caído en la víspera de las cosechas de cereza, es algo que nunca había visto en estas fecha. Muchos deberíamos estar concentrados en las cosechas, pero las tareas ahora nos llevan a enfocarnos en salvar la fruta”, agregó Valenzuela que también cultiva cerezas en la Región de O’higgins.

Más en detalle, el gremio informó que con las lluvias de la semana pasada ya se vieron comprometidas las cosechas de las cerezas Royal Dawn en la Región del Maule, y aún están expectantes de lo que podría ocurrir con la variedad Santina con la prolongación del sistema frontal. En la zona de Los Andes y el Valle de Aconcagua, por su parte, se podrían ver daños en las plantaciones de uvas.