Este martes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió a la situación de los cereales y granos como el trigo, luego del anuncio de Rusia de suspensión del acuerdo de exportación de granos ucranianos.
Respecto a la seguridad alimentaria, el titular de Agricultura aseguró que “gracias a los actores, a los territorios y a los agricultores pequeños, medianos, grandes, Chile en esta cosecha tuvo más cosecha de maíz y de trigo, y una parte de dicha cosecha está guardada”.
Por ello, señaló, a pesar del conflicto mundial y la pérdida de parte de la oferta de trigo y maíz ucraniano y ruso, el país cuenta con reserva, por lo cual estimó que la afectación al país será acotada. “El grueso de los cereales va al mercado africano. Es cierto que son commodities de carácter mundial, y hubo un alza en el trigo y más moderada en el maíz en estos días -en el trigo en torno al 3%, en el maíz en torno al 1%- pero el grueso de nuestra importación, que no producimos en Chile, de maíz y de trigo, proviene del cono sur y de Estados Unidos y Canadá”, añadió.
El ministro además recordó que Chile posee una significativa industria molinera y que Chile prácticamente no importa harina. “Entonces parte de la guarda se va convirtiendo en harina. Y también recordemos que el trigo y el maíz tuvieron grandes precios durante el año 2022, pero ha venido a la baja en los últimos meses. Por tanto hay una existencia, estamos esperando que los poderes compradores nacionales se activen y llamamos también a eso”.
Por último, Valenzuela aseguró también que la cartera se encuentra trabajando con el panel de economistas rurales de Odepa, “que con los datos que tenemos hoy día, el pronóstico es que es una afectación acotada (en los precios)”.