Aguas Andinas ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto ‘Captación Alternativa Maipo’ con el que busca sumar mayor resiliencia y certeza hídrica a la Región Metropolitana, con mayor respaldo en caso de eventos de turbiedad.


No te pierdas en Pulso

De esta forma, permitirá conectar el embalse El Yeso con las 3 mayores plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas: Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado. Con el proyecto se sumará mayor respaldo a las 37 horas actuales de autonomía que tiene la ciudad.

Este contará con una serie de obras que trasladará el agua desde el embalse a las plantas de producción sin mezclarse con aguas turbias en eventos climáticos extremos.

El director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, manifestó que con esta obra, que permitirá contar con una alimentación alternativa de un caudal máximo de 25 m3/s, “la ciudad hubiese podido superar con holgura todos los eventos de turbiedades registrados hasta ahora y, a la vez, lo que podemos prever hoy”.

Este proyecto contempla una inversión de US$80 millones, y se estima que, con una tramitación de aproximadamente 18 meses, entre en funcionamiento en 2027.

Desde Aguas Andinas explicaron que la construcción se realizará con método “túnel liner”, que busca generar el menor impacto en la ciudadanía y medioambiente. Lo anterior, como parte de la estrategia de la empresa, Biociudad, para enfrentar el cambio climático.