Aguas Pacífico busca invertir US$280 millones en su planta desalinizadora en Puchuncaví
La firma ingresó a Estudio de Impacto Ambiental el proyecto con que busca producir 1000 litros por segundo adicionales de agua desalinizada.
Aguas Pacífico ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto por US$ 280 millones y de una “vida útil indefinida”. El objetivo es aumentar la capacidad de su planta desalinizadora que se ubica en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.
“El proyecto que se presenta a evaluación producirá 1.000 litros por segundo (l/s) adicionales de agua desalinizada, utilizando la misma infraestructura del proyecto original actualizado e incorporando una nueva planta desalinizadora (contigua a la unidad ya aprobada), ajustes en el emisario e inmisario y potenciamiento de bombas de impulsión de agua tanto en la sentina como en la planta”, explicó la firma.
El “Proyecto Aconcagua” considera el aumento de capacidad de producción de agua desalinizada será de manera progresiva en dos partes independientes de 500 l/s cada una.
De esta forma, la firma explicó ante el SEA que la parte I de la modificación se construirá en el año uno y dos del proyecto y la parte II se construirá en el año cuatro del proyecto, quedando un año de desfase (año tres).
Sobre el valor del proyecto, la firma comentó que se busca “aportar una nueva fuente de agua estable y segura para diversas industrias, comunidades y otros usuarios de la zona central del país en un contexto de sequía estructural, siendo una iniciativa que colabora a la adaptación al cambio climático de Chile”.
Respecto a los impactos del proyecto, la empresa comentó que “se concluye que los impactos adversos significativos generados por el proyecto se relacionan con la afectación del ámbito de vialidad componente medio Humano”.
“Todas las obras físicas del proyecto se emplazarán en la comuna de Puchuncaví, en lugares mayoritariamente ya intervenidos por el actual proyecto en construcción. La operación del proyecto ocurre en las comunas de Quintero y Puchuncaví”, resaltó la firma ante el SEA.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.