Las acciones de Apple Inc. operaban con una fuerte baja este lunes y anotaban su peor jornada en dos meses, en medio de la última intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los títulos del fabricante de iPhone retrocedían 4,79% a US$194,24, anotando su mayor caída desde el 13 de mayo. Las acciones han perdido casi un 9% durante un desplome de tres días.

En la última novedad de la guerra comercial, China dejó que el yuan cayera al nivel más débil en más de una década y solicitó a las empresas estatales que suspendieran las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. Analistas de Wall Street describieron la represalia como masiva y la calificaron en nota 11 en una escala del uno al diez.

Apple ha estado particularmente expuesta a las tensiones comerciales. No solo depende de China para obtener los componentes clave de su cadena de suministro, sino que casi el 20% de los ingresos de Apple en 2018 provinieron del gigante asiático, según datos compilados por Bloomberg.

"Las ventas de Apple en China pueden verse sometidas a una mayor presión" tras los últimos acontecimientos, escribió John Butler, un analista de Bloomberg Intelligence.

Asimismo indicó que productos de Apple vendidos en China están denominados en dólares estadounidenses, "lo que sugiere que la debilidad en el yuan hace que sus dispositivos sean más caros y podrían afectar sus márgenes".