Aguinaldo de fiestas patrias: ¿En qué lo utilizarán los trabajadores?
Un estudio de Trabajando.com reveló que si bien la mayoría de los trabajadores recibirán estos ingresos extras por la próxima festividad, aún hay un porcentaje importante que no se verá beneficiado.
Se acercan las fiestas patrias y muchos esperan el aguinaldo que viene con la celebración. Sin embargo, una encuesta realizada por la plataforma Trabajando.com constató que si bien un 65% dice que recibirá estos ingresos extras de parte de su empleador, hay un 35% de las personas que participaron del sondeo que asegura que este año no contará con el bono.
Lo último en Pulso
Al respecto, el gerente de marketing y experiencia de clientes de Trabajando.com, Rodrigo Gorostiza señaló que “a diferencia de algunos países de Latino América, en Chile el aguinaldo no es obligatorio, de hecho no hay ninguna ley que lo establezca, pero si se ha entregado por más de dos años consecutivos, se entiende como un derecho adquirido”, dijo.
“En el sector privado no se obliga a entregar un aguinaldo a los trabajadores, aunque este se puede facilitar si está consignado en el contrato o existe un convenio colectivo donde se incorpora como cláusula. En dicho caso, el monto será determinado por cada empleador”, añadió.
En relación al uso que le darán las personas al aguinaldo, el sondeo muestra que de los 1.500 trabajadores consultados un 30% aseguró que utilizará el dinero extra para poder pagar deudas y cuentas. Adicionalmente, un 23% afirmó que comprará mercadería para celebrar las fiestas y el 12% restante lo utilizará para ahorrar.
“Los trabajadores tienden a utilizar el aguinaldo para pagar deudas principalmente porque representa una oportunidad para aliviar la presión financiera de manera inmediata. Al destinar este ingreso extra a saldar cuentas pendientes, pueden reducir la carga económica general, lo que contribuye a una mayor estabilidad y tranquilidad”, explica Gorostiza.
“Muchas personas planifican cómo usar el aguinaldo, priorizando el pago de deudas para mejorar su salud financiera en lugar de gastar en bienes o servicios no esenciales. Esta estrategia también ayuda a reducir el estrés asociado con las obligaciones pendientes y aprovechar un ingreso poco frecuente para alcanzar un alivio significativo”, agregó.
En esta línea, la mayoría de los trabajadores prefiere recibir el dinero en efectivo, congregando el 84% de los encuestados. Un 10% optaría por una giftcard, un 4% por una canasta dieciochera, y el 2% restante por una fiesta de empresa.
“Entregar beneficios como el aguinaldo puede mejorar significativamente la marca empleadora de una empresa al demostrar un fuerte compromiso con el bienestar y la satisfacción de sus colaboradores. Este tipo de beneficios aumenta la motivación y el compromiso, además, tiende a facilitar la retención del talento al ofrecer una compensación atractiva”, concluyó Gorostiza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.