Las acciones del AFC Ajax alcanzan un récord luego de que el joven equipo holandés, integrado en su mayoría por jugadores formados en casa, siguiera eclipsando a la élite del fútbol europeo en el torneo más importante del continente, la Champions League.
Tras la victoria como visitante por 1-0 sobre Tottenham Hotspur en el primer partido de las semifinales, el Ajax es el favorito de las casas de apuestas para llegar a su primera final de la UEFA Champions League desde 1996.
En la primera jornada bursátil en Ámsterdam luego del partido del martes, las acciones avanzaron hasta un 5,10% a 20,60 euros, con lo cual su alza en este año llega a casi a 41,58%. Los mercados holandeses se cerraron el miércoles al ser un día festivo.
Después de obtener US$103 millones en ingresos ajustados en 2018 contra los US$497 millones del Tottenham, el Ajax llegó a esta instancia con una importante desventaja económica. No obstante, la apuesta del club por la juventud dio frutos una vez más luego de que el mediocampista formado en casa de 22 años Donny van de Beek anotara el único gol durante una primera mitad dominada por el cuadro de Países Bajos.
Siete de los 22 jugadores que iniciaron el encuentro se graduaron de la academia juvenil del Ajax, incluidos tres -Jan Vertonghen, Toby Alderweireld y Christian Eriksen- del Tottenham. Con el capitán Harry Kane observando desde las gradas debido a una lesión, el equipo anfitrión no tuvo a ninguno de sus juveniles en cancha.
De acuerdo con los estándares de la Premier League de Inglaterra, Tottenham no es en absoluto un equipo que gaste mucho en fichajes, centrándose más bien en financiar su nuevo estadio de 1 millón de libras con capacidad para albergar a 62.000 fanáticos. Dicho esto, los 185 millones de libras que ha desembolsado el club de Londres desde la temporada 2016/2017, según el sitio web sobre estadísticas de transferencias transfermarkt.co.uk, equivalen a casi el doble de lo que ha pagado Ajax durante el mismo período.
El partido de vuelta de las semifinales se jugará en Ámsterdam el miércoles 8 de mayo y el ganador se enfrentará a Barcelona o Liverpool en la final. El club catalán tiene la ventaja frente al subcampeón del año pasado luego de ganar 3-0 como local el miércoles.
Los finalistas de esta temporada recibirán cada uno 15 millones de euros adicionales en premios y el ganador se llevará a casa otros 4 millones de euros.