Fue en 2003 cuando Aki KB Minibodegas, empresa pionera en desarrollar el concepto de self storage o autoalmacenamiento en Chile, inició sus operaciones. A fines de agosto, y tras cinco meses de negociaciones, la compañía dedicada al rubro del minibodegaje cerró la compra de las instalaciones de Ministorage en Chile.

Tras esta operación, Aki KB Minibodegas se convierte en la empresa de almacenamiento de este rubro con mayor participación de mercado, alcanzando el 25% del total de los m2 disponibles a nivel nacional. Entre sus activos, Ministorage posee dos centros de bodegaje ubicados en Pedro Fontova, en la comuna de Huechuraba, y otro en Valle Norte, en el sector de Chicureo.

Con la adquisición de Ministorage, Aki KB Minibodegas sumó unos 11.000 metros cuadrados arrendables al inventario de la compañía y alrededor de 1.300 nuevos clientes. Además, le permitirá tener cobertura en la zona nororiente de Santiago, donde actualmente la forma no tenía sucursales. Por otra parte, tras la operación llega a las 11 sucursales; diez en Chile y una en Costa Rica.

El anuncio se enmarca en el plan de inversiones de la empresa que contempla una inversión de US$86 millones en los próximos 3 años. Los recursos serán destinados principalmente a la compra de nuevos terrenos en el sector oriente de Santiago y a la construcción de nuevas sucursales.

Con la compra de Ministorage, Arie Rezepka, fundador y gerente general de Aki KB Minibodegas, dice que esperan un crecimiento de 18% en las ventas en los próximos 12 meses. Esto, señala Rezepka, porque junto a esta adquisición, la compañía abrirá próximamente una nueva sucursal en avenida Alonso Ovalle con Nataniel Cox, en Santiago Centro. Según cuenta, el complejo sumará casi 700 nuevas bodegas adicionales, que equivale a unos 9.242 metros cuadrados.

Pero en los planes de la compañía está seguir creciendo. Es por ello que el próximo año sumará nuevas aperturas, una de ellas en la comuna de La Reina. Además, busca seguir expandiéndose hacia regiones, donde actualmente cuenta con una sucursal en Viña del Mar, pero abrirán otra en Concepción en 2019. "Hemos partido por las regiones de mayor escala, pero lógicamente estamos abiertos en la búsqueda de ingresar en otras regiones. Lo más probable sea la cuarta y novena región", dice el gerente general.

Rezepka cuenta que están en la búsqueda de nuevas propiedades que estén ubicadas en los principales centros urbanos. La idea, dice, es seguir instalando nuevas operaciones en comunas como Ñuñoa, Vitacura, Providencia y Las Condes.

"El año pasado bajó el nivel de demanda. Este año ha ido lento pero progresivamente mejorando", comenta Rezepka. Agrega que en 2016 Aki KB Minibodegas logró una ocupación entorno al 82%, mientras que en el año 2017 el promedio fue cercano al 87%.