Humo blanco, al fin. Tras varios meses de peleas públicas y desencuentros, incluso en tribunales, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Providencia y la concesionaria del Teleférico llegaron a un acuerdo para el diseño de la obra.
El anuncio lo hizo el titular del MOP, Juan Andrés Fontaine.
"Hemos logrado un acuerdo con la sociedad concesionaria y un principio de acuerdo con la Municipalidad de Providencia sobre la iniciativa", dijo el Fontaine en el VIII Congreso Anual de Concesiones.
El acuerdo puede considerarse un triunfo para la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se oponía a levantar la estación Nueva Zelandia del teleférico en la pequeña plaza aledaña al Costanera Center. Claro, porque el nuevo diseño cambia el lugar de esa estación, aunque estará muy cerca, adelantó el secretario de Estado.
Con todo, los detalles del acuerdo se conocerán mañana, dijo Fontaine.
El Teleférico Bicentenario es proyecto que busca unir Providencia con Huechuraba en la Región Metropolitana en sólo 13 minutos, que fue adjudicado al consorcio Teleférico Bicentenario SpA, integrado por las empresas Nueva Vía Consultores Ltda., Icafal Inversiones, Ciudad Empresarial y la firma austriaco-suiza Doppelmayr.
La iniciativa, según el contrato, implicará una inversión cercana a los US$80 millones y que transportará a seis mil personas por hora, contando con 148 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una. Sin embargo este monto podría variar dado las modificaciones que se le hará a la iniciativa, lo que implicará cambios en los contratos.