Alcalde Vodanovic cierra definitivamente la puerta a megaedificios en Maipú con publicación del nuevo Plan Regulador
El cambio del PRC de Maipú se realizará después de 20 años de su última actualización en 2004, concretando un proceso que comenzó en 2023, y que conllevó el congelamiento de los permisos de edificación de estas construcciones en los ejes Av. Pajaritos, Américo Vespucio, 5 de Abril y la Ruta 78.
Tras el congelamiento de los permisos de construcción de los megaedificios en Maipú, por parte de la Municipalidad, el alcalde Tomás Vodanovic, presentó el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), cerrando la posibilidad de nuevos proyectos de este estilo en una de las comunas más pobladas del país.
“Queremos un Maipú que crezca y que se desarrolle, pero no a costa de la calidad de vida de nuestros vecinos y el entorno. Sabemos que la inversión privada es fundamental y siempre será bienvenida cuando traiga un impacto positivo a nuestra comuna. Sin embargo, no permitiremos proyectos que vengan a destruir barrios completos. Con esta reforma a nuestro Plan Regulador, cerramos la puerta de forma definitiva a los guetos verticales”, declaró Vodanovic.
No te pierdas en Pulso
El municipio defiende que con el nuevo PRC se pretende compatibilizar la necesidad de densificar los principales ejes de Maipú, Av. Pajaritos, Américo Vespucio, 5 de Abril y la Ruta 78, esto para aumentar la oferta de vivienda bien localizada.
El cambio del PRC se realizará después de 20 años de su última actualización en 2004, concretando un proceso que comenzó en 2023, y que conllevó el congelamiento de los permisos de edificación de estas construcciones en los ejes donde ahora se limita la altura.
De esta manera, la actualización del PRC establece diferentes límites a los proyectos de construcción de edificios de entre 11 y 6 pisos. Asimismo, se prohíbe los “apart hotel”, un mecanismo que según la municipalidad, sería usado como resquicio por las inmobiliarias para superar los límites de densidad.
Dentro de la modificación, se establecen incentivos normativos para que las inmobiliarias inviertan en proyectos relacionados a viviendas de integración social, equipamientos de clase comercial, social y recreacional, y también el mejoramiento de espacios públicos. En caso de no cumplir con estos incentivos, el nuevo reglamento limita la construcción, lo que según el sector, sólo podrán llegar entre 9 y 4 pisos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.