El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, hizo una dura autocrítica y reconoció esta tarde que en el gobierno de Michelle Bachelet se realizaron muchas reformas que el país no fue capaz de absorber.

Sin embargo, en conversación con TV Pulso de los Negocios, el economista y académico de la Universidad de Chile advirtió que la administración de Sebastián Piñera está haciendo exactamente lo mismo.

"La autocrítica que uno se puede hacer es que tratamos de hacer mucho en un periodo muy corto. Creo que eso es un tema que sin duda alguna, mirando con retrospectiva, se pusieron en el país muchas reformas y eso el país no tiene capacidad para absorberlas. Me da un poco de temor que, por desgracia, está haciendo lo mismo el actual gobierno. Creo que el país, el Estado no tiene la capacidad para hacer tantas reformas estructurales a la vez", indicó Micco.

En cuanto a las reformas que se han presentado por el Ejecutivo y otras que están en carpeta, sostuvo que "se nos habla que se va a reformar el sistema de salud, el sistema previsional, el tributario. Tenemos que establecer que el país tiene capacidades limitadas para hacer transformaciones, creo que el país no tiene la capacidad técnica para implementar tantas reformas. El estado tiene la capacidad de hacer reformas, pero tiene que ser una a la vez", indicó el economista.

El PIB del tercer trimestre avanzó un 2,8% y también hubo un fuerte impulso en las inversiones en el periodo. Sobre estas cifras el ex subsecretario dijo que  "el alto crecimiento de la inversión, también está muy de la mano con el ciclo económico, lo que más se mueve en los periodos en el ciclo en la parte baja, es una baja de las inversiones, y cuando se recupera la economía lo que más salta es la inversión. Enhorabuena que haya más inversión, pero tampoco es algo que nos pueda decir que tenemos asegurado el crecimiento a largo plazo. Creo que un problema que hemos tenido en el último tiempo es crearnos expectativas muy altas que generan frustración".

Además aseguró que se ha generado un problema de expectativas. "Recordemos que el año pasado, el primer semestre fue de bajo crecimiento y que luego se acelera en la segunda mitad. Cuando vemos las tasas de crecimiento del tercer trimestre, se compara con un año anterior que era mejor. Se sabía que la economía iba a bajar un poco su ritmo de crecimiento, que lo que tuvimos el primer semestre no era lo normal. La verdad es que creo que esto es mucho más de expectativa que de realidad", acotó Micco.

Para el próximo año estima que el crecimiento económico será más bajo que el año en curso.  "El próximo año vamos a tener un crecimiento más lento, creo que no va a haber tantos cambios como se pensó que se iba a hacer, una cosa es con guitarra, creo que poner tantas reformas sobre la mesa genera incertidumbre y eso no es bueno para el crecimiento", agregó.