El torneo, que tiene lugar en Rusia, comienza en poco más de una semana y concluirá el 15 de julio. Según Commerzbank, Alemania tiene un 18% de probabilidades de ganar el trofeo. Brasil ocupa el segundo lugar, con algo menos del 13%. España, Argentina y Francia van detrás. Inglaterra tiene un 6,2% de posibilidades.

Los estudios de macrodatos son habituales en períodos previos a torneos como la Copa del Mundo. Una simulación del banco suizo UBS publicada el mes pasado también anticipó que Alemania ganaría, mientras que un estudio de la Universidad de Innsbruck dice que Alemania y Brasil competirán en la final, aunque da ventaja al equipo sudamericano. Brasil tiene una probabilidad del 16,6%, justo por delante del 15,8% de Alemania.

Eso sería un desquite por la derrota de Brasil 7-1 ante Alemania en la semifinal de la Copa del Mundo 2014.

El análisis de Commerzbank tiene en cuenta clasificaciones mundiales, el historial en Copas Mundiales anteriores, el sesgo local y el número de goles marcados en el torneo a lo largo de los años. Jugar en casa no es una ventaja en esta ocasión, ya que Rusia, que organiza los juegos, sólo tiene un 2,6%  de probabilidad. Para contabilizar la aleatoriedad inherente en el deporte, Commerzbank ejecutó 10.000 simulaciones en cada juego.

Si Alemania gana, elevará sus Copas del Mundo a cinco, igualando el récord de Brasil. También sería el primer equipo de fútbol internacional en retener el título en más de medio siglo. El último equipo en hacerlo fue Brasil, en 1962.

Pero, pese a todos los datos del mundo, no olvidemos las palabras del ex delantero de Inglaterra, Gary Lineker.

"El fútbol es un juego simple. Veintidós hombres persiguen una pelota durante 90 minutos y al final, los alemanes siempre ganan".