Tras semanas de conversaciones, el gobierno alemán estaría por dar su visto bueno a un paquete de ayuda que permita a Lufthansa hacer frente a la prolongada baja demanda de viajes por la pandemia. Los germanos podrán sobre la mesa 9.000 millones de euros (US$9.800 millones), quedándose con una participación de 20% en la compañía.

Así lo consignó la agencia de noticias local DPA, desatando una celebración en el mercado, donde las acciones de la aerolínea subieron 7,49%. Esto pese a que todavía falta que el “principio de acuerdo”, como lo llamaron, consiga el visto bueno del comité directivo del fondo de rescate de coronavirus alemán, que se reunirá esta misma jornada.

Para que todo quede sellado, también se requiere la aprobación de la Comisión Europea y del directorio de Lufthansa, el cual en principio solicitó la ayuda, en función de unas pérdidas mensuales que totalizan 800 millones de euros y que han puesto en peligro su liquidez.

Es esta misma crisis de la industria la que ha llevado a que otras competidoras requieran de la ayuda estatal, entre ellos Air France-KLM, American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Latam.

Ante los trascendidos, en una conferencia de prensa regular una vocera del ministerio de economía de Alemania precisó que las conversaciones están en la “fase final”, mientras que en la empresa han permanecido en silencio.

Los desencuentros entre ambas partes se concentraban en los plazos para concretar la ayuda, que según Lufthansa es urgente, y en la participación con la que quedaría el Estado, de acuerdo a lo informado por Bloomberg.

Sube confianza

En otro tema, también en Alemania, la moral de las empresas se recuperó en mayo, según una encuesta divulgada por el Instituto Ifo, recuperándose de su caída más drástica el mes anterior, a medida que el optimismo de las empresas mejora al relajarse gradualmente las medidas contra la propagación del coronavirus.

El Instituto Ifo dijo que su encuesta de mayo mostró que el índice de confianza empresarial subió a 79,5 desde 74,2 en abril, este último dato revisado a la baja. Un sondeo de Reuters entre economistas apuntaba a una lectura de 78,3 en mayo.