Alimentos y servicios de distribución continúan activos en fusiones y adquisiciones de la región

negocios

Justo & Bueno continúa así con su plan de expansión regional, con miras en convertirse en la cadena más grande de supermercados en el segmento de conveniencia de descuento en toda Latinoamérica.


Una importante noticia para el sector de bienes de consumo se dio a conocer a inicios de mayo, cuando se anunció la llegada de la cadena de supermercados colombiana Justo & Bueno a territorio nacional, mediante la adquisición del 100% de Supermercados Erbi.

Como parte de la transacción, los actuales socios de Erbi, Claudio Engel, Agustín Solari y los hermanos Jorge y Octavio Bofill, pasarán a ser socios minoritarios del Grupo Reve, el cual preside Michel Olmi, fundador de Justo & Bueno, y que también cuenta con la participación del fondo de private equity Australis Partners.

Justo & Bueno continúa así con su plan de expansión regional, con miras en convertirse en la cadena más grande de supermercados en el segmento de conveniencia de descuento en toda Latinoamérica. Con más de 1.000 locales en Colombia y 100 en Panamá, la compañía agrega a su portafolio las 32 ubicaciones en Chile de Supermercados Erbi, las cuales están ubicadas en la Región Metropolitana y en la Región de Valparaíso.

Otra compañía chilena que completó la venta de la totalidad de sus acciones fue ArchDaily, plataforma de arquitectura fundada el 2008 por los arquitectos David Assael y David Basualto, a la suiza Architonic. ArchDaily se encuentra dentro de los 1.000 sitios más visitados según el ranking Alexa y, en conjunto, contarán con más de 180 millones de visitas al año. Si bien el monto de la transacción no fue revelado, se estima que la compañía suiza, propiedad del grupo de medios NZZ Group, desembolsó cerca de 10 millones de euros por hacerse de la plataforma, la cual continuará operando de manera separada de Architonic.

En el mundo de las start-ups, la compañía peruana de delivery Chazki, completó la adquisición del 100% de las acciones de la startup chilena, también de delivery, TodoVa, lo cual le permite a Chazki posicionarse en el país y seguir su ambicioso plan de expansión en la región, en la cual ya cuenta con presencia en Perú, Argentina y México. Con la base de TodoVa, en la compañía proyectan ventas por más de US$ 10 millones hacia finales de año, con Carla Rodríguez, fundadora y exCEO de TodoVa, como country manager de Chazki en Chile. La compañía que opera desde el 2015, y que cuenta con importantes clientes como Amazon México, Mercado Libre, Falabella y Walmart, buscará continuar con su propuesta en Latino América, la cual le entregó importantes reconocimientos de entidades como el World Economic Forum y Endeavor.

La adquisición de TodoVa se encuentra en línea con la tendencia en la región a la consolidación en el mercado de aplicaciones y servicios de delivery, tal como sucedió en Colombia, con la brasileña iFood fusionándose con Delivery Hero para tener el 51 y 49%, respectivamente, en la plataforma colombiana Domicilios.com.

Así, la compañía resultante contará con una gran presencia en Colombia, con más de 12 mil restaurantes en más de 30 ciudades del mencionado país, buscando acortar la distancia en la carrera por el mercado de delivery, que tiene a la cabeza a la startup local Rappi, la cual recibió, durante el 2019, una inyección de capital de US$ 1.000 millones por parte de SoftBank.

Mientras tanto en Perú, se oficializó la adquisición del 50% de la compañía AgroRetail, uno de los principales proveedores de frutas frescas en el mercado de dicho país, por parte de la firma basada en Estados Unidos, Grandview Brokerage. AgroRetail es proveedor de frutas cultivadas en suelo peruano como lo son la mandarina, el mango y la uva, y también de productos importados, como manzanas, peras, ciruelas y cerezas, entre otras.

Con América Latina en el foco de la pandemia, continúa la baja actividad de fusiones y adquisiciones en la región, en la cual la inercia se ha mantenido principalmente en industrias de servicios básicos. Si bien la actividad ha disminuido considerablemente los últimos meses, se espera que a medida que se comiencen a levantar las restricciones en los países andinos, vendrá con ello una recuperación en la actividad, principalmente en la consolidación de compañías en sus respectivas industrias, con el fin de optimizar estructuras y posicionarse mejor en sus respectivos mercados. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.