Ver video del programa

Cerca de US$4 millones es lo que la startup chilena Almacén Gurú espera recaudar en una pronta ronda de inversión Serie Pre A, principalmente, con el objetivo de expandirse a México y Perú, países en los que ya tienen presencia. Y entre los inversionistas de esta etapa ya está confirmado LarrainVial Asset Management, el family office de la familia Antillo (Brainbest), Genesis Ventures y el empresario Erik Skog (senior advisor).

Almacén Gurú es una app para gestionar los almacenes de barrio, donde los dueños de éstos, pueden acceder a todos los productos para abastecer su negocio. Su modelo de negocios tiene cuatro áreas: el primero es el marketplace, donde los almaceneros compran sus productos y la startup cobra una comisión. Luego está la distribución, donde Almacén Gurú hace el servicio de última milla y en otros países el transporte completo. Le sigue Analytics, para almaceneros y proveedores y, por último, un área fintech con la entrega de microcréditos a los almaceneros. Hoy tienen 33 mil almacenes dentro de su plataforma.

“Para este tipo de negocio, México es realmente grande y explosivo. Las métricas de Almacén Gurú, versus las de sus rivales, son mucho mejores y tiene de todo para ser una startup que dará mucho de qué hablar. Además, tienen un muy buen equipo, además de inversionistas increíbles”, comenta Andrés Meirovich, Co-funder & Managing Partner de Genesis Ventures.

De hecho, entre los inversionistas está también Manutara Ventures, Inversiones Santa Cecilia, del empresario José Yuraszeck, Inversiones Consolidada (familia Luksic) y el empresario Juan Carlos Altmann.

La historia

En su tercer año de vida, pudieron crecer a pesar del estallido social y la pandemia. de hecho, ambos hitos hicieron que la actividad almacenera se fortaleciera. “Nos preguntamos qué iba a pasar con nosotros. No teníamos certezas en ese minuto, pero lo que sucedió es que el canal moderno fue muy golpeado (supermercados saqueados, robados y vacíos) y la gente encontró en Almacén Gurú una solución para abastecer sus puntos de ventas. Se multiplicó todo por cinco o seis, y empezó a ser un problema, donde las marcas no estaban preparadas para recibir esa demanda a través de medios digitales. Eso nos sirvió de aprendizaje y seguimos creciendo hasta la pandemia, que también fue de incertidumbre, porque habíamos recibido un financiamiento de US$300 mil y estábamos contratando gente 20 personas por Zoom. De ahí, puro crecimiento”, comentó el CEO de Almacén Gurú, Carlos Uhlmann, en un nuevo programa de 1:1 de Pulso Startup.

Uhlmann, relató sobre su experiencia anterior en los canales de venta modernos, lo que le ayudó a ver de qué forma el canal “tradicional” (almacenes) abría oportunidades, manteniendo la cercanía del barrio, pero con herramientas modernas y de fácil acceso desde un smartphone. “Hoy en día todos tienen un celular y desde ahí puedes hacer la coordinación de tu negocio”.

El CEO de esta startup aprovechó de darle algunos consejos a emprendedores que están recién comenzando: “La idea no tiene que ser tan genial, la importancia es la perseverancia. Es enamorarse de su idea, pasarlo bien, tener mucha pasión. Porque problemas van a haber siempre, sobre todo al principio, pero se puede salir adelante.” Además, Uhlmann adelantó que ya están viendo a Colombia y Brasil como un nuevos mercados en donde entrar.