Tras conocerse las cifras sectoriales del INE, el mercado reafirmó sus proyecciones para un Imacec de mayo en torno a 4% -aunque con una alta dispersión en los pronósticos, de 3% a 4,5%-. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la producción industrial se expandió 3,6% en 12 meses.

Esto como resultado de aumentos de la producción minera de 6,4%; de 1,8% en la manufacturera, y de 1,1% en el sector electricidad, gas y agua.

Según BBVA, el resultado a nivel de producción industrial, aunque en línea con lo proyectado, muestra un retroceso de 0,5% desestacionalizado. "Este crecimiento no es homogéneo a nivel sectorial, pues se explica por una fuerte incidencia de maquinaría y equipo respondiendo a una mayor demanda del sector minero. Es así como 11 de los 20 sectores manufactureros presentan contracciones interanuales", agregó el reporte.

La entidad señaló que "anticipamos una expansión en torno a 4% para el comercio minorista y de entre 6% y 7% para la minería, lo que consideramos consistente con Imacec de mayo entre 3,5% y 4,0%".

Por su parte, Santander subrayó que "los indicadores sectoriales del INE dan cuenta de que la actividad sigue dinámica, aunque el efecto calendario (un día hábil menos) supuso menores registros respecto del mes previo. Para mayo, proyectamos un Imacec en torno a 4,5%".

Mientras, un informe de BCI cooincidió en el impacto de un día hábil menos aunque destacó que "por el lado de incidencias positivas, destaca la fabricación de maquinarias y equipos con una expansión de 36,3%". En ese contexto, destacaron que a la espera de las cifras del comercio que se conocerán el martes, reafirmó una proyección para el crecimiento de la economía en el quinto mes del año de entre 3% y 4%.

En tanto, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, comentó que el crecimiento del sector industrial durante el quinto mes del año "abre espacio para un crecimiento del Imacec de mayo sobre el 4% que sumado al crecimiento de 4,2% el primer trimestre, consolida nuestra expectativa de que la recuperación para este año podría acercarse al 4%".

Con todo, el mercado queda a la espera de la publicación de Imacec de mayo por parte del Banco Central, el próximo jueves 5 de julio.