Durante la tarde de ayer el empresario Álvaro Saieh anunció su salida de la presidencia de SMU, cargo en el que fue designada la actual vicepresidenta de la compañía, Pilar Dañobeitía. Saieh, en tanto, se mantendrá en el directorio de la cadena, asumiendo la vicepresidencia.
"Hace 15 minutos atrás renuncié a la presidencia de SMU. La señora Pilar Dañobeitía asumió de presidente y yo asumí la vicepresidencia. Este cambio, desde el punto de vista organizacional, es completamente irrelevante, pero desde el punto de vista personal, no lo es", señaló el empresario en conversación con periodistas.
La razón de su salida, explica, se debe a que "mí nunca me han gustado los eventos sociales, y un presidente con esas características, creo que de alguna manera no está cumpliendo su rol, porque el presidente, aparte de dirigir el directorio, tiene como misión relacionar a la compañía con distintos ambientes, cosa que yo no hago".
Agregó que la decisión "es un reconocimiento a Pilar Dañobeitía quién ha jugado un rol fundamental para lograr todos los objetivos que se ha propuesto SMU, alcanzando la posición que tiene hoy la compañía. Por mi parte, sigo participando activamente como miembro del directorio en el rol de vicepresidente".
Pilar Dañobeitía es Contadora auditora de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago. Ingresó como directora a SMU en 2008, ocupando los cargos de presidenta y vicepresidenta de la compañía. Paralelamente ha desempeñado cargos directivos en CorpGroup, donde actualmente es gerente general.
El futuro de SMU
El empresario sostuvo que la estructura corporativa de SMU sigue siendo la misma de antes. "El manejo de SMU es bastante estructurado, tiene un gobierno corporativo poderoso, hay un grupo de tres personas, que es el presidente, el vicepresidente y el gerente general, que van viendo las cosas día a día, y luego eso pasa para la aprobación al directorio o los comités según corresponda", dijo, agregando que "el cambio no tiene importancia para la compañía, pero sí para mí".
De todos modos, Saieh sostuvo que deja la presidencia con la tranquilidad del deber cumplido. Es "rico dejar la presidencia de la compañía en un momento en que la empresa está en una situación muy expectante.
Ustedes van a seguir viendo los balances hacia adelante y verán que es una compañía que está muy bien, bien considerada por los inversionistas, así que salgo de la presidencia con la tranquilidad del deber cumplido, pero en realidad son solo dos labores las que voy a dejar de hacer. Una de ellas es la que ya no estaba haciendo, que era la representación de la compañía, y la otra es la de dirigir el directorio".
El empresario explicó que su decisión de dejar la presidencia de SMU, coincide con lo que en el pasado el ha ocurrido en otras empresas del grupo, donde ha ido dejando los cargos para entregarle un rol mayor a sus hijos.
"Yo no creo en la eternización de los cargos. Mis hijos están muy involucrados en las decisiones del grupo, y yo soy muy respetuoso de ellos, porque al final, a largo plazo son ellos los que van a tomar todas las decisiones, y ya están tomando muchas".
Eso sí, aclaró que se mantendrá en el directorio de SMU. "El único compromiso que tengo con el mercado, con la gente que no solo le ha prestado plata a la compañía, sino que con la que ha invertido, es en SMU, y ahí me voy a quedar.Y trabajaré para que SMU sea una gran compañía", sostuvo.
Saieh recordó que cuando asumió la presidencia, SMU vivía momentos complejos. "En la primera etapa nos dedicamos a ordenar la compañía, a hacer de esta empresa, que eran 70 firmas aparte, hacerla una sola compañía. Hoy esta empresa paga todas sus deudas, termina de pagarlas el año 2021, es una compañía a la que le hemos levantado sus flujos en Ebitda. Con una plana ejecutiva es muy buena".
Hacia adelante, dice "SMU tiene que entrar en una etapa de crecimiento orgánico".
Además del retail, el grupo Saieh participa en el negocio bancario, a través de Itaú Chile, en el inmobiliario, y en el de los medios de comunicación, a través de Copesa, empresa que edita La Tercera.