El efecto del alza de la cuenta de la luz será protagonista en el IPC de julio. Eso se revelará el próximo jueves 8 de agosto, cuando el INE publique el dato de ese mes. Si bien el Banco Central (BC) ya esperaba ese efecto, y por ello elevó su proyección para el cierre anual de este año, pasando de 3,8% a 4,2%, los economistas anticipan una mayor inflación de la que tiene internalizada el ente rector.
Para el séptimo mes de los expertos tienen como escenario base que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) tendrá un alza entre 0,6% y 0,8%. De esta manera, los precios acumularían en el año un registro entre 3% y 3,2%.
En caso de concretarse el 0,8%, la inflación anual en la serie empalmada subiría de 4,2% a 4,7%, y de 3,8% a 4,5% en la serie que mira el Banco Central para la Tasa de Política Monetaria (TPM). Ahora bien, si es 0,6% el registro anual saltaría a 4,4% empalmada y a 4,4% referencial.
Además, en caso de ser 0,7% sería el segundo mayor variación del año y si es 0,8% se inscribiría como el mayor registro mensual en lo que va de 2024.
¿Qué dicen los economistas?
En la parte alta de las expectativas se ubica el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, Boris Pastén, quien espera un alza de 0,8%. “Considerando el efecto de las tarifas eléctricas, los altos precio de algunos alimentos, como la lechuga, que han crecido debido al fenómeno de la niña, y un contexto macroeconómico desfavorable, con un tipo de cambio que sigue cercano a los $950, se proyecta una variación del IPC del 0,8%”.
Juan San Martín, economista de Bci, espera un alza de 0,7% debido principalmente “al fuerte incremento del suministro eléctrico en su componente generación y transmisión”. De hecho, según sus cálculos, “el incremento de la cuenta de la luz sería de un 10,4% mensual, lo cual contribuye 0,24 pp en la inflación mensual de julio”.
Juan Ortiz, académico del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) planteó que, si bien en junio ya observó un alza en suministro eléctrico de 7,2% mensual asociado al componente de distribución, en julio esa alza estaría en torno al 8% mensual. “Este aumento tendría una incidencia en torno al 25% del total del alza mensual del IPC de julio proyectado”, sostiene. Por esta razón, espera un registro de 0,7% mensual.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica también prevé un 0,7%, siendo las tarifas eléctricas las que tendrán una importante alza, ya que espera que suban cerca de 9% con una incidencia de 0,22 pp en el IPC.
Otro que espera un 0,7% para julio es Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch. En su argumentación afirma que habrá una “alta incidencia positiva de tarifas eléctricas, productos ligados al Cyberday y algunos alimentos”.
En la parte baja de las expectativas, se ubican los economistas Jorge Hermann, de Hermann Consultores, y Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa con una variación de 0,6%.
Expectativas 2024: sobre 4,2%
En el Informe de Política Monetaria de junio, el Banco Central dijo que el efecto del alza de las cuentas de la luz tendrá impacto de 145 puntos base a junio de 2026. Y esto, según se detalló en el documento, llevó a que la proyección de inflación para este año pasara de 3,8% a 4,2% y para el próximo de 3% a 3,6% con una inflación promedio que sería 1,1pp mayor durante ese año.
Asimismo anticiparon que su convergencia a 3%, que es la meta del BC, ocurrirá recién en la primera mitad de 2026. La reducción de la inflación supone que la transmisión del shock de costos de la electricidad operará según los patrones habituales. Además, considera algunos ajustes a la baja de las tarifas a partir de la segunda mitad de 2025.
Sin embargo, los economistas esperan que este año termine con un registro mayor a esa proyección. Esto porque las expectativas fluctúan entre 4,3% y 4,8%.
En la parte baja de las previsiones está Ortiz, quien prevé un 4,3% para este 2024 y 4,1% para el próximo año. Mientras que San Martín tiene como escenario principal un 4,5%, mientras que para el 2025 “hemos elevado la proyección de inflación a 3,6%, debido a la inercia que generaría el incremento de las tarifas eléctricas en otros componentes de la inflación, como servicios, y por descenso más lento del tipo de cambio hacia sus niveles de fundamentos, lo cual presionará los precios de bienes”. Alarcón también espera un 4,5% para este año y 3,5% para el próximo.
Pastén, en tanto, sostiene que “las tarifas eléctricas incidirían en cerca de 20 puntos base, efecto que se verá más alto desde octubre, donde observaremos nuevas alzas en las cuentas de la luz”. Por ello, indica que “considerando estos factores, nos encontraríamos con una inflación del 4,6% a final del 2024 y un valor cercano al 3,5% al término del 2025″.
Ya en la parte alta de las proyecciones se ubica Ramírez que tiene un 4,8% y 3,7% para el 2025.