El efecto del alza de la cuenta de la luz ya tuvo su primer impacto en el IPC de julio. Ese mes la inflación fue de 0,7%. Del total del alza del IPC, casi el 40% correspondió sólo a la tarifa de la cuenta de la luz. Subieron 12% con una incidencia de 0,276pp e impulsó además a que la división de vivienda y servicios básicos fuera la que más incidencia tuviera con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 2,2%.
Para octubre se espera que tenga la segunda alza. Y según los cálculos de la consultora SCE Ingeniería & Regulación las alzas para los clientes de Enel Distribución en Santiago llegan al 22,9%. A nivel nacional los hogares de Copiapó y Coquimbo verán las mayores alzas, del 25,4% y 23,5%.
Por ello, los economistas prevén que el impacto en el IPC de las cuentas de la luz será similar al de julio. De esta manera, las perspectivas para la inflación van desde 0,5% hasta 0,9%. Este registro es mayor al que el mercado tiene internalizado para septiembre, donde prevén un IPC de 0,3%, dato que se el INE dará a conocer el próximo 8 de octubre.
“El alza de la tarifa eléctrica agregará 0,6 punto porcentual (pp) a la inflación de octubre, por lo cual el aumento total en dicho mes puede bordear un 0,9%”, dice el economista de LyD, Tomás Flores.
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, espera una incidencia de la cuenta de la luz de 0,4pp y con ello un IPC de 0,8%. Un poco más abajo se ubica la previsión de Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, quien ve un impacto de 0,5pp de las cuentas de la luz y eso hace que la proyección sea de 0,7%.
Levemente más abajo se ubica Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, quien tiene como escenario base un IPC de 0,5% para octubre.
Misma estimación tiene Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, quien argumenta que “teníamos incorporado el incremento de tarifas eléctricas de octubre, aunque sería ligeramente mayor a lo que anticipábamos”. Por ello, sostiene que preliminarmente espera una inflación de 0,5% para octubre, de los cuales en torno a 0,4% está asociado al alza de las tarifas”.
La última vez que la electricidad tuvo una relevancia en estos niveles sobre el IPC fue en mayo de 2019, cuando subió 11,3% en el mes, con un impacto de 0,247 pp en índice de ese mes. Sin embargo, como el IPC total durante ese mes fue menor que en el actual (0,6% m/m), esos puntos porcentuales de impacto de las cuentas de la luz representaron el 41% de toda el alza de ese mes.
Inflación anual
Actualmente, la inflación en la serie referencial que publica el INE, la inflación anual a agosto llegó a 4,7%. Si se cumple con la proyección de 0,3% para septiembre bajaría a 4,3%, sin embargo, en octubre volvería a subir. Si el registro es 0,9%, la inflación anual subiría a 4,8% y si es 0,5% el aumento sería más acotado llegado a 4,4%.
Ahora si se mira la serie empalmada que sigue el Banco Central para la Tasa de Política Monetaria (TPM), en septiembre bajaría de 4,6% a 4,1%, y en octubre volvería a subir a 4,6%.
Todo esto pone en duda la proyección que entregó el ente rector en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre de 4,5% para el cierre de este año.
Uno de los que tiene la expectativa para el cierre de año más alta es Pincheira con un 4,8%. Lehmann y Alarcón se ubican levemente sobre la proyección que entregó el BC y esperan un 4,6% para diciembre.
Un factor reciente que puede jugar favor del BC y de la inflación es la baja que ha tenido el dólar que el viernes cerró en $900. También estará presente que, durante octubre, las bencinas registrarán bajas en sus precios.