La predicción de Citigroup Inc. de que el oro podría repuntar a más de US$2.000 la onza en dos años sería negativa para otro producto brillante y precioso: los diamantes. Eso es lo que opina Barry Ehrlich, analista del banco.
El escenario alcista para el oro de Citi se basa en factores que incluyen la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés a cero, un aumento de los riesgos de una recesión mundial y el incremento de tensiones geopolíticas.
En comparación con el oro, los diamantes son una reserva de riqueza inferior y, por lo tanto, es poco probable que se beneficien significativamente de una huida de los inversores hacia las monedas fiduciarias, escribió Ehrlich. Una economía global y estadounidense más débiles dañarían la demanda.
"Un mercado de diamantes saludable requiere un consumidor de clase media saludable en Estados Unidos (y China e India)", señaló.
Finalmente, la historia muestra que los precios elevados del oro resultan en mayores niveles de reciclaje.
Durante el rally 2011-12, cuando el oro alcanzó su récord actual de US$1.921,17 por onza, "junto con este oro reciclado también vino un mayor reciclaje de diamantes", dijo Ehrlich.
"Si las condiciones económicas se deterioran, deberíamos esperar no solo una demanda moderada sino un suministro adicional de diamantes por el reciclaje".