Siguen las conversaciones entre las autoridades locales y Amazon, en medio de la expectación que hay tanto en Chile como Argentina para la instalación de un gran data center de la firma estadounidense en América Latina, inversión que se ha calculado en unos US$ 1.000 millones.
Representantes de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la compañía, sostuvieron una reunión el jueves de la semana pasada con gente de Hacienda en Teatinos 120, en la cual habrían abordado distintas materias que van desde la infraestructura hasta los impuestos.
En dicha reunión que duró más de una hora estuvieron presentes el Coordinador Macroeconómico y jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Hacienda, Cristóbal Peña. Según la agencia Reuters, por parte de AWS.
Trascendió que el gigante estadounidense quiere sumar productos chilenos a la red Amazon, potenciando la comunidad de emprendimiento y start-ups. Adicionalmente, mostraron particular interés en la Ley de Datos Personales y se declararon atentos a aspectos de regulación de bancos en materia de las plataformas Cloud.
La coyuntura en torno a los impuestos también se abordó, más aún cuando el titular de la cartera, Felipe Larraín, está ad portas del envío del proyecto de "modernización tributaria" que, entre otras cosas, incluye nuevos tributos a la economía digital.
El ejecutivo de Amazon precisamente planteó sus dudas sobre la iniciativa legal, así como también lo relativo a la regulación del e-commerce. En esa línea, AWS manifestó interés para reunirse con los equipos tributarios de Hacienda y profundizar sobre este tema.
En julio pasado, el ministro de Economía, José Ramón Valente, ya tuvo una reunión con la vicepresidente de Amazon Web Services, Teresa Carlson; pero la cita que generó más ruido fue la que tuvo el presidente Sebastián Piñera con el fundador y CEO de la compañía, Jeff Bezos en EEUU.