Amazon eemplazará a Walmart Inc. como el mayor minorista de Estados Unidos para 2025, según un nuevo informe, lo que sugiere que el gigante del comercio electrónico tiene demasiado impulso a pesar de las grandes inversiones de Walmart en su propia oferta de comercio electrónico.

Para 2025, los compradores estadounidenses gastarán US$632.000 millones en productos en Amazon y en tiendas minoristas afiliadas como Whole Foods Market, superando los US$523.000 millones de Walmart, según el informe de Edge by Ascential, que midió el valor de todos los productos vendidos por cada compañía en línea y en tiendas a excepción de la gasolina. Edge by Ascential ayuda a marcas a vender productos en línea y en tiendas.

Para evaluar el tamaño relativo de Amazon y Walmart, Edge utilizó el volumen bruto de mercancías, que mide cuánto dinero gastan los compradores en cada compañía. Tradicionalmente, el tamaño de la empresa se mide comparando los ingresos, pero hacerlo en este caso no captura el panorama completo porque las dos compañías tienen modelos diferentes.

Comerciantes externos

Amazon genera la mayoría de sus ventas de los aproximadamente dos millones de comerciantes externos en su sitio, cobrando a estos vendedores una comisión que generalmente es del 15% del precio de un producto determinado. Lo que los comerciantes reciben no aparece en el estado de resultados de Amazon.

Si bien Walmart tiene una creciente operación en línea y un mercado de terceros, sigue siendo principalmente un minorista tradicional, que compra productos a mayoristas y los vende por mayor precio. La mayoría de los productos que Walmart vende aparecen como ingresos, por lo que Walmart superará a Amazon durante varios años.

El informe no incluye los ingresos de la división de computación en la nube de Amazon ni las ventas de publicidad. Incluye ventas de los dos afiliados de los minoristas —Whole Foods para Amazon y Sam’s Club para Walmart—, pero no incluye tarifas de suscripción como Amazon Prime o Sam’s Club.

Cambios por la pandemia

“La pandemia ha cambiado permanentemente los hábitos de los consumidores, del comercio en tienda al comercio electrónico”, dijo Deren Baker, director ejecutivo de Edge by Ascential.

El principal beneficiario es Amazon porque Walmart aún se está poniendo al día, a pesar de que se ha dedicado a agregar funciones a su tienda en línea, incluido el lanzamiento de un servicio de suscripción al estilo Prime el año pasado.

Amazon, por su parte, continúa construyendo centros de distribución en todo el país en un intento por acelerar la entrega y eliminar la ventaja que tiene Walmart con la recogida en la acera en sus más de 5.000 ubicaciones.