Amcham valora diversidad de la Convención Constitucional y espera que cambios sigan línea del “respeto a la institucionalidad y el Estado de Derecho”

Además, desde la asociación gremial que representa a empresas que invierten en Chile y Estados Unidos, mencionaron su intención de participar de manera activa de este proceso.


La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) se refirió al proceso eleccionario de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales el cual, a juicio de la entidad, estuvo caracterizado por “el espíritu cívico y la participación ciudadana”.

Además, desde la organización gremial valoraron la “diversidad de la Convención Constitucional electa”, respecto al mecanismo de paridad de género bajo el cual se definirán los constituyentes electos, y la integración de los pueblos indígenas.

Por otro lado, desde la entidad que representa a empresas que invierten en Chile y Estados Unidos, esperan que los próximos cambios que se generen en Chile, se desarrollen siguiendo una línea de “respeto a la institucionalidad y el Estado de Derecho, el diálogo, la colaboración y los acuerdos entre todos los actores de la sociedad”, y de esta forma, “dar un salto hacia un futuro más próspero para todos sus ciudadanos”.

Finalmente, manifestaron su intención de participar y “ser un aporte” en este proceso. “Las empresas estadounidenses promovemos una mirada de hacer empresa, en la cual el éxito de las compañías se traduce en generación de valor para toda la sociedad y es el resultado de un actuar que pone en primer lugar la sostenibilidad, las buenas prácticas, la inclusión y la diversidad”, mencionaron.

Cabe destacar que en abril de este año, el presidente del gremio, Sergio Rademacher, fue consultado por PULSO respecto al panorama que se avecinaba en marco de la elección de quienes redactarían la nueva Carta Magna. Frente a este tema, en aquella instancia Rademacher afirmó que “el proceso constituyente es una gran oportunidad para que Chile reafirme su compromiso con la institucionalidad democrática, que es un principio de alta importancia para el inversionista”.

“También creemos que la Constitución va a incorporar valores y principios de la tradición democrática que ha tenido Chile, incluyendo su certeza jurídica, estado de Derecho, independencia de los poderes, compromiso con acuerdos internacionales. Para los inversionistas la verdad esto es un tema que es tremendamente importante. Y creo que es importante para nosotros como chilenos dar esta confianza y esta certeza para el largo plazo”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.